Logo La República

Domingo, 15 de septiembre de 2019



ESPECIAL UNIVERSIDADES 2019


Plan surge tras cierre de crédito de Conape a algunas carreras

U Latina y UAM fortalecen apoyo financiero a jóvenes de Costa Rica

Más de 300 becas, subsidios al mérito y préstamos con seguro de desempleo destacan en programa

Karla Barquero [email protected] | Lunes 22 abril, 2019

Joven estudiando
Cortesía/La República


Ante la decisión de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) de dejar de financiar algunas carreras por considerarlas saturadas y con altos índices de desempleo, la Universidad Latina y la Universidad Americana (UAM) manifestaron su compromiso de ser parte del desarrollo y competitividad de Costa Rica a través del Plan de Apoyo y Fortalecimiento Educativo para la Transformación del País.

Actualmente, alrededor de 2.400 estudiantes distribuidos en las diferentes carreras de las cinco facultades de la Universidad Latina estudian con préstamo de Conape; en el caso de la UAM, el financiamiento de estudio es de 400 jóvenes aproximadamente.

Lea más: Más de la mitad de estudiantes de Universidad Latina cursa una carrera acreditada

“La Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Americana cumplen un rol fundamental en la formación de nuevos profesionales que contribuyen a fortalecer la economía y competitividad; por esta razón, presentamos el Plan de Apoyo y Fortalecimiento Educativo para la Transformación del País, que consiste en un conjunto de iniciativas de acompañamiento para los estudiantes”, comentó Rosa Monge, vicepresidenta académica de Laureate Costa Rica.

Este plan contempla diez proyectos y entre las opciones está el financiamiento a largo plazo sin intereses durante toda la carrera en cualquier grado académico, ya sea bachillerato, licenciatura o maestría. 

Esta modalidad, que aplica para tres o más materias, tiene cupo limitado, contempla seguro de desempleo y podrá ser solicitada por cualquier persona. 

Otro proyecto es el financiamiento a corto plazo, que consiste en dividir el costo de los cursos totales y matrícula de un año en 12 cuotas.

Además, ambos centros de educación superior darán más de 300 becas de apoyo socioeconómico durante toda la carrera, lo cual representa un fondo de más de un millón de dólares. 

Para optar por este beneficio, los interesados deben completar una encuesta o herramienta de medición de perfil socioeconómico.

Lea más: Universidad Latina apuesta por formar profesionales que el mundo necesita

También se cuenta con 50 becas de grado para la excelencia académica que se otorgará a estudiantes con promedios mayores a 95 en el último año de colegio y que necesiten apoyo económico.

Para los estudiantes de bajos recursos, ambos centros de enseñanza superior ofrecerán 50 becas para aplicar en carreras técnicas de rápida inserción laboral. 

Para ellos, el requisito indispensable será mantener un excelente promedio académico y cumplir con las disposiciones que indica el reglamento de becas, según el centro de educación superior. 

Por otra parte, tanto la Universidad Latina como la UAM disponen de iniciativas que buscan apoyar la inserción laboral de los estudiantes, así como orientarlos a tomar decisiones con respecto a las carreras académicas. 

Entre las propuestas figuran pasantías en compañías, cursos de finanzas personales en tiempos de crisis, pruebas vocacionales gratuitas y una jornada especializada en apoyo estudiantil para aclarar dudas y dar asesoría sobre planes de estudio y opciones de financiamiento.

Con estos proyectos, ambas universidades pretenden abrir las puertas con mayores oportunidades a estudiantes que desean cumplir el sueño de tener una carrera universitaria.


Requieren apoyo


Actualmente unos 2.800 estudiantes de ambas universidades solicitaron préstamos ante Conape para financiar sus estudios. De esa cifra:

2.400

Universidad Latina



400

UAM

ULatina
Sitio web ulatina.ac.cr
Facebook @UniversidadLatinadeCostaRica
Twitter @UlatinadeCR
Teléfono 800-Ulatina


UAM
Sitio web www.uam.ac.cr
Facebook @uamcr
Twitter @uam_cr
Teléfono 800-8000-UAM



NOTAS RELACIONADAS


Tiago Calvo, CEO de la red global en Costa Rica.

Laureate velará por crecimiento de ULatina y UAM con nuevos propietarios

Jueves 23 agosto, 2018

La venta de operaciones de Laureate en Centroamérica no afectará las funciones de la Universidad ...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.