Logo La República

Jueves, 2 de diciembre de 2021



NACIONALES


De la mano de la Universidad Politécnica de Valencia

Universidad VERITAS fortalece el tejido empresarial costarricense

A través del proyecto Promoción de Ecosistemas de Innovación en España y América Latina

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 26 noviembre, 2021

representantes del evento internacional
Emilio Jiménez, director de la Escuela de Negocios y Diseño de la Universidad VERITAS; Hellen Casanova, ejecutiva en la Dirección de Desarrollo de Pymes de la Vicepresidencia del Sector Privado de la CAF; Patricio Montesinos, Alto Comisionado OEI para la Promoción de Ecosistemas de Innovación; Paola Vega, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; Jairo Tiusabá, director encargado en la Dirección de Desarrollo de Pymes de la CAF. Cortesía/La República.


El panorama económico mundial se encuentra en una evolución constante, demandando nuevas y mejores herramientas que le permita actualizarse y responder a las diferentes necesidades de los mercados, independientemente del sector productivo en el cual se ubique.

A través del proyecto “Promoción de Ecosistemas de Innovación en España y América Latina”, con iniciativa del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se transfieren conocimientos desde la Universidad Politécnica de Valencia, hasta la Universidad VERITAS.

El objetivo de esta alianza es desarrollar competencias en actores clave para fortalecer tanto a las compañías de cada uno de los países participantes, como de los centros de educación superior.

Lea más: Inclusividad y diversidad unen a Camila Haase y Citi en simbiosis paralímpica

Esto se logra a través de la transferencia de conocimiento a un grupo interdisciplinario conformado por 20 profesores universitarios y colaboradores de 40 empresas en temas de gestión de la innovación y desarrollo empresarial.

Tanto los docentes como los colaboradores de las diferentes empresas son capacitados directamente por la Universidad Politécnica de Valencia y a su vez cada docente brinda acompañamiento y asesoría a dos empresas para que puedan definir al menos un reto de innovación.

“Somos el tercer país donde se implementa este proyecto, después de Colombia y Uruguay, y funciona como una transferencia de conocimiento directa. Los profesores ejercen un papel de facilitadores en los procesos, ya que tenemos la experiencia de guiar, y de ayudarle a otros para que plasmen sus ideas”, explicó Emilio Jiménez, director de la Escuela de Negocios y Diseño de la Universidad VERITAS.

Como parte del desarrollo y enriquecimiento de dicho proyecto, se realizó una jornada de trabajo con representantes de cada uno de los países miembros, a finales de octubre del presente año. En el caso concreto de Costa Rica estuvo representada por la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega; y Emilio Jiménez.

Lea más: Nicolás Wong, fotógrafo tico invitado a ser parte del jurado de los Óscar

“Desde esta reunión en España se analizó qué se necesita para generar estos ecosistemas de innovación”, agregó Jiménez.

Si bien a este nivel del proyecto el desarrollo y acompañamiento se ha realizado únicamente entre los docentes universitarios y las empresas participantes; se espera que en las próximas etapas del proyecto se convierta en un constante networking, aprovechando el conocimiento y aportes de las diferentes compañías para la creación de proyectos entre empresas y lograr un mayor enriquecimiento y aprovechamiento de los recursos.

Actualmente, se está brindando un acompañamiento al grupo de 40 empresas ticas; de las cuales gran porcentaje forman parte de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), así como de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).


¿Cómo se desarrolló el proyecto?


Este programa se empezó a desarrollar en Hispanoamérica desde principios del 2021, empezando por Colombia y continuando de manera simultánea en Costa Rica y Uruguay. Para 2022, se espera que el proyecto sea también implementado en Panamá, Ecuador, y Argentina.


NOTAS RELACIONADAS


expositores del evento posando para la foto

VERITAS reafirma su excelencia académica tras recibir dos acreditaciones más de Sinaes

Viernes 08 octubre, 2021

Carreras de Licenciatura en Fotografía y Bachillerato en Diseño de Productos de VERITAS reciben acreditación SINAES.

Mujer en el bosque

Cineastas europeos lanzan cortometraje inspirado en ejemplo ambiental de Costa Rica

Jueves 22 abril, 2021

Tras un recorrido en bus por más de 25 destinos nacionales en 35 días, un grupo de cineastas y narradores europeos crearon el cortometraje “The Nameless Call”






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.