Unión de empresarios ve sombras en proyecto San José-San Ramón
El fideicomiso para la ampliación de la vía hacia San Ramón fue adjudicado en agosto del año pasado al Banco de Costa Rica. Archivo/La República
Enviar

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) externó esta mañana su preocupación por la adenda al contrato de fideicomiso para la construcción de la carretera San José-San Ramón.

La unión asegura que dicha preocupación es compartida por la Contraloría General de la República, basada en un oficio emitido el 9 de agosto donde se le señalan al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y a representantes del Banco de Costa Rica (BCR) carencias técnicas en el expediente del proyecto.

En dicho informe se cuestiona el financiamiento del proyecto, los honorarios a pagar y la estructura de costos de la obra, según Uccaep. 

Presuntamente, la Contraloría también señala que no hay un documento que garantice que el proyecto se hará en menor tiempo del estipulado, tal y como lo asegura el BCR.

Por otra parte, la unión de empresarios expuso al Gobierno una lista de objeciones en la modificación que se buscaba al proyecto, el pasado 5 de junio.

“Con suficiente tiempo y fundamentados en aspectos técnicos y legales, advertimos que se carecía de insumos básicos para la modificación. Es más, y así lo hemos expresado, nunca nos pareció que después de que se le adjudicara la obra, solicitaran cambios (...)”, expresó Franco Pacheco, presidente de la Uccaep.

La adenda al contrato solicitada por el BCR y aporbada por el Conavi contempla que la entidad bancaria asuma la unidad administradora del proyecto y realice el estudio financiero de la obra.

El banco hizo esta solicitud en mayo anterior.

Ver comentarios