Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Unión de Cámaras: Mayor burocracia y costos operativos en texto sustitutivo de Alfabetización Digital

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 06 octubre, 2021 11:30 am

Niño utilizando computadora
Archivo/La República


La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) reiteró su oposición al proyecto de ley para crear el Programa Nacional de Alfabetización Digital y apoyó la posición de la Cámara de Infocomunicación (Infocom).

La oposición obedece a que se incrementa el aparato burocrático que participa en el proceso de planificación y ejecución de los proyectos de acceso y servicio universal, así como de solidaridad, lo que repercutiría de forma negativa en la ejecución oportuna de los recursos.

Además, no considera riesgos importantes en la definición, administración y ejecución eficiente de los recursos que se pretenden asignar al Ministerio de Educación Pública.

Lea más: Colegio de Informáticos no respalda texto sustitutivo del Programa Nacional de Alfabetización Digital

Esos señalamientos también fueron respaldados por la Contraloría General de la República que añadió que el tratamiento propuesto en el proyecto de reforma “es difuso”, ya que no se tiene claridad sobre los costos a financiar mediante Fonatel.

Asimismo, precisa el ente contralor, es restrictivo, puesto que el enfoque principal radica exclusivamente en el sector educativo.

Lea más: Colegio de Informáticos no respalda texto sustitutivo del Programa Nacional de Alfabetización Digital

“Apoyamos lo expresado por Infocom. Es claro que la misma Contraloría General de la República puntualiza las serias falencias de la iniciativa. Además, persiste la falta de claridad sobre el costo y el impacto que tiene la aplicación del proyecto de ley respecto a la ejecución de proyectos y programas que se financian con fondos de Fonatel”, dijo José Álvaro Jenkins, Presidente de UCCAEP.



NOTAS RELACIONADAS


Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocom.

Solo el Gobierno apoya el proyecto de ley Programa de Alfabetización Digital

Viernes 12 marzo, 2021

Estos proyectos y programas se financian mediante el pago del canon que realizan todas las empresas de telecomunicaciones que operan en Costa Rica






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.