Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Undeca interpone recurso contra Presidente y ministro de Hacienda

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 25 octubre, 2017 02:13 pm



La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) presentó un recurso de amparo contra Luis Guillermo Solís, presidente de la República, y Helio Fallas, ministro de Hacienda, por desatender sus obligaciones constitucionales con el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

El Estado le adeuda a la Caja de Seguro Social más de ¢700 mil millones por cuotas obrero patronales y más de ¢100 mil millones del pago de pensiones inferiores a ¢130 mil.

Según el grupo, más de 40% de los jubilados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte tienen pensiones mínimas que se están subsidiando del fondo de pensiones y no del Estado, como corresponde.

Lea más: Undeca: Empresas no están en capacidad de sostener personal de 70 años

“Estamos ante una flagrante conducta ilegal del Poder Ejecutivo. El Ministro de Hacienda está obligado a incluir las partidas en el presupuesto, y no pagar las cuotas es un delito. La negativa del gobierno pone en riesgo el régimen, y vulnera los derechos de las personas más vulnerables de nuestro país”, dijo Luis Chavarría, secretario general de Undeca.

Con el recurso, los empleados buscan que el Poder Ejecutivo cancele la deuda y que incluya en el presupuesto de 2018 la partida correspondiente a la totalidad de las cuotas que le corresponden al Estado.


NOTAS RELACIONADAS