Logo La República

Viernes, 5 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


UNA propone reactivar el país con un enfoque integral

Brenda Camarillo [email protected] | Miércoles 27 enero, 2021 02:11 pm

palabra reactivación económica sobre fondo aqua y un muñeco caminando hacia una flecha
Archivo La República


Partiendo de un análisis de la situación nacional, la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) propone un abordaje integral que garantice oportunidades equitativas y focalizadas a quienes más lo necesitan, para ayudar a la reactivación económica del país.

Fortalecer los procesos de certificación del aprendizaje de destrezas para la empleabilidad, vincular las especialidades que se dan en secundaria con las carreras de universidad, y reforzar la formación integral incluyendo las áreas humanística, científica y técnica en nivel secundario, son algunas de las propuestas en materia educativa.

También el derecho humano a la educación y el acceso a internet, así como disminuir la brecha tecnológica son áreas de oportunidad en la materia.

Lea más: Universidad Nacional tiene matrícula abierta para capacitación en informática

En cuanto al ámbito cultural, la institución considera que se debe visibilizar la producción cultural y artística como eje de reactivación económica, además de mejorar el acceso crediticio a este sector y brindar un mayor impulso de estas materias en la propuesta educativa del país.

Por otra parte, aumentar la inversión en infraestructura, atraer la inversión extranjera directamente a actividades con alto desarrollo en el país y crear capacidades productivas en actividades que generen empleo con el fin de impulsar la participación laboral de la mujer y reducir la brecha socioeconómica, son medidas que ayudarían a la recuperación del país en materia económica y social.

Finalmente, en el campo de salud y ambiente, se propone producir tecnología e investigación biomédica; fomentar el turismo especializado en salud; potenciar la diversidad y riqueza de los ecosistemas, y mejorar la imagen internacional de país verde para la atracción de turismo.

Lea más: Universidad Nacional articula acciones para brindar apoyo a más de 100 estudiantes afectados por Eta

“Queremos indicarle a la sociedad costarricense que la construcción y los aportes de conocimientos científicos y humanísticos, son fundamentales en medio de una crisis que acentúa cada vez más, la exclusión social y la desatención de sectores más vulnerabilizados, por lo efectos de la actual pandemia de la Covid-19”, dijo Esteban Araya, Coordinador de la comisión para la elaboración de la propuesta de reactivación económica.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.