UNA instalará guardería en campus de Heredia
Enviar

La Universidad Nacional (UNA) instalará en su campus de Heredia un Centro de Educación y Nutrición (CEN), con el fin de ayudar a los estudiantes que son padres de familia para que no interrumpan su proceso de formación superior por sus responsabilidades en este rol.

Se prevé que este centro estará listo para el segundo ciclo de este año. Se instalará en el megalaboratorio de cómputo, ubicado contiguo al edificio de Registro Financiero.

“En este semestre se inició la remodelación de un espacio que podríamos decir estaba subutilizado. Tenemos aprobación para que en setiembre u octubre se pueda implementar el programa del CEN dentro del campus de la UNA, por primera vez estaría dentro de una universidad”, aseguró Ana María Hernández, vicerrectora de Vida Estudiantil.

Mientras está en proceso de remodelación y de acondicionamiento, los estudiantes en condición de paternidad y maternidad, cuentan con un aula exclusiva en el Cen-Cinai de Corazón de Jesús, a pocos metros de la UNA.

Ahí 15 niños con edades de los dos a los cuatro años reciben servicios de cuido, alimentación, educación y atención especializada sin costo, mientras sus padres continúan su proceso de profesionalización.

“De esta forma el estudiante asiste en la mañana, deja a su hijo y estará tranquilo de que recibirá desayuno y quedará bajo el cuidado de profesionales. Es importante recalcar que todos los beneficiarios viven en condiciones vulnerables”, agregó Hernández.

Las estudiantes madres que cuentan con este apoyo pertenecen a las carreras de preescolar, topografía, administración, arte y comunicación visual, informática, administración de oficinas, economía, orientación, medicina veterinaria, enseñanza del inglés I y II ciclo y de promoción de la salud física.

Para continuar impulsando la formación de quienes estudian y son padres a la vez, la UNA cuenta con becas para cubrir gastos de cuido de sus hijos.

Se trata de un aporte de ¢35 mil, beneficio que reciben tras un estudio del departamento de Bienestar Estudiantil y que forma parte del presupuesto, específicamente de la partida de ayudas especiales.

Quienes no cuenten con este subsidio y necesitan esta contribución pueden solicitarla a través de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional.

Estas acciones forman parte del Plan Integral para la Atención de Estudiantes en Condición de Maternidad-Paternidad, el cual arrancó con la inauguración de salas de lactancia materna en diferentes campus.

“En la UNA tenemos la instalación de una sala de lactancia. También contamos con dos en la sede Chorotega (ubicadas en Liberia y Nicoya), en la Brunca (en Coto Brus) y en Alajuela se está montando una”, adelantó Hernández.

Esto beneficia no solo a aquellas madres que visitan los campus y requieran amamantar a sus niños, sino también a las estudiantes que están en periodo de lactancia y puedan sacar su leche y colocarla en un lugar adecuado.

Otra estrategia que ya marcha y es parte de dicho plan es la matrícula prioritaria, que permite a esta población estudiantil elegir cursos el primer día y a primera hora para que sus horarios sean más compatibles con su rol de crianza.

Esta matrícula prioritaria comenzó el año pasado a partir del segundo ciclo y actualmente beneficia unos 164 estudiantes.


Inicio de lecciones

El pasado lunes se inició el curso lectivo en la Universidad Nacional para 19.200 estudiantes.

De los cuales:
-4.100 son de primer ingreso
-406 tienen hijos

Fuente: UNA



Ver comentarios