Un sobreviviente
Noe Mar McGonagle ahora deberá luchar desde la zona de repechaje para volver a la llave principal. Archivo/La República
Enviar

Un sobreviviente

Malakai es el único que se mantiene vivo en la llave principal masculina del mundial junior, en la femenina las tres ticas pasaron a segunda ronda

En una jornada aciaga para los intereses nacionales, en la que incluso cayó al repechaje la principal carta tica, ayer la selección costarricense de surf fue prácticamente borrada de la llave principal del campeonato mundial junior que se compite en la playa La Fae, de Salinas, Ecuador.
De los ocho surfos que entraron en competencia el pasado domingo, seis en la Sub-18 y dos en la Sub-16, solo queda con vida Malakai Martínez de esta última categoría, mientras que Noe Mar McGonagle, la principal esperanza tica para este torneo, se fue al repechaje en un heat para el olvido.
En la primera ronda, el domingo, cinco ticos lograron dar el salto: los Sub-18, McGonagle, Manuel Mesén y Leonardo Calvo además de los Sub-16, Malakai Martínez y Aldo Chirinos. Se quedaron ese día precisamente los nuevos rostros ticos en esta competencia Joseph Méndez, Martín Artavia y Lorenzo Córdoba, quienes cerraron de terceros en sus series, cayendo a la zona de repechaje donde deberán enfrentar diez rondas para sobrevivir y volver a la principal.
No obstante, ayer el único tico que sobrevivió a la segunda ronda fue Martínez, en el heat 11 de la segunda ronda de la Sub-16, donde ocupó el segundo lugar debajo del neozelandés Kehu Butler 10.70 (7.50 + 3.20), mientras Malakai sumó 9 (5.33+3.67). Ahora Martínez deberá enfrentar un dificilísimo heat en tercera ronda ante un estadounidense, un hawaiano y un australiano.
El resto de ayer fueron tropiezos para los nacionales. Apenas en el heat uno de esa segunda ronda en Sub-18, Mesén se despedía de la principal como último en esa serie, pese a su puntaje de un 8.03, uno de los mejores de los ticos. El ganador fue el brasileño Gabriel André (12.37) seguido por el hawaiano Seth Moniz (11.60), quien avanzó de segundo y tercero fue el italiano Leonardo Fioravanti (11.00), todos puntajes muy altos para desgracia del tico que solo pudo ligar dos olas de 5.30 + 2.73.
En el heat dos otro costarricense vería la partida al repechaje, y ese fue Leonardo Calvo, tercero en una serie dominada por el hawaiano Imai DeVault con un 10.77 seguido por Hiroto Ohhara del Japón (8.16) y luego Leonardo con un siete, producto de dos olas calificadas con 4.07 y 2.93.
La sorpresa vino en el heat 11, donde la principal carta del equipo, Noe Mar McGonagle, cayó estrepitosamente en el cuarto lugar con solo tres puntos productos de olas de (1.83 + 1.17), en un heat que ganó el brasileño Luan Wood con 11.00.
En la Sub-16, Aldo Chirinos también dijo adiós al evento principal. Chirinos cayó en el heat nueve, de esta segunda ronda, siendo tercero de un heat que ganó el mexicano Jonathan Corzo con un 10.54, y el australiano Zac Wightman 9.43, mientras el tico logró una puntuación de 6.87 (3.87 + 3.00).
Con respecto a las mujeres Leilani McGonagle en dos categorías, Paola Duarte y Emily Gussoni completaron su tarea del día y ya están en la segunda ronda.

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios