Enviar
Un “Milagro en Ruanda”

Una historia sobrecogedora sube a las tablas

Carolina Barrantes
[email protected]

La historia de Inmaculee Ilibagiza, una muchacha ruandesa de 22 años que sobrevivió a un genocidio en su país en 1994, da vida a la obra “Un milagro en Ruanda”, la cual llegará por primera vez a los escenarios nacionales.
Los estadounidenses Leslie Lewis Sword y Edward Vilga, co-escritores, actriz y director del montaje respectivamente, realizarán cuatro presentaciones en los teatros Dionisio, de Café Britt, y Eugene O'Neill.
El evento es organizado por la compañía herediana Terruño Espressivo. Las funciones serán mañana y el miércoles 27 de agosto, en Heredia, y el viernes 29 y sábado 30 de agosto, en San Pedro. Todas se iniciarán a las 8 p.m.
La obra describe los tres meses que la joven pasó encerrada junto a otras seis muchachas en un baño de 1.50 por 2 metros, durante el hecho sangriento que se cobró la vida de toda su familia.
A pesar de lo estremecedora que resulta la historia, los organizadores señalan que es apta para jóvenes y adultos e invita a reflexionar sobre la esperanza, la paz, el perdón y la fe.
“El mensaje gira en torno al poder que tuvo Inmaculee para sobrellevar dos tragedias seguidas, el encierro por tres meses y la pérdida de su familia, sin que en ningún momento se exalte el terror de la matanza”, explicó Eduardo Mosheim, productor de Terruño Espressivo.
El montaje es un monólogo que se extiende por poco más de una hora, y en el que la actriz norteamericana representa diez papeles diferentes, entre ellos la protagonista, un sacerdote que protegió a las jóvenes y uno de los atacantes.
Uno de los elementos llamativos será el juego de luces, que “marcará la acción y las sensaciones en el público, por su dinamismo y colorido”, explicó Mosheim.
Las entradas ya están a la venta y tienen el mismo costo en los dos teatros, ¢10 mil general, y ¢8 mil estudiantes con carné y ciudadanos de oro.

Los interesados pueden reservar o adquirir sus boletos en la dirección www.terrunmoespressivo.com, o en el teléfono 2277-1750, de la compañía herediana.
Ver comentarios