Logo La República

Jueves, 5 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Un cuarto de los trabajadores tiene ingresos mensuales menores a un salario mínimo

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Domingo 11 julio, 2021 08:50 am

Mano coloca monedas en columnas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La pandemia de la Covid-19 afectó a los ticos de tal manera que sus embates se reflejan en el mercado laboral.

No únicamente en materia de desempleo, sino que, entre la población ocupada, prácticamente a la mitad se le vieron reducidos sus ingresos por trabajo, según un estudio del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional y la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA), titulado 'Percepciones de la población costarricense e implicaciones de la pandemia en diferentes aspectos socioeconómicos y ambientales'.

Incluso un cuarto del total recibe ingresos menores a los ¢230 mil al mes, lo que es menos de un salario mínimo, ya que, por ejemplo, para este año el salario mínimo para un trabajador no calificado es de ¢319.574 mensuales.

Lea más: Ticos se ven obligados a disminuir el consumo de algunos de sus productos predilectos

Además, un 47% percibe entre ¢230 mil y ¢690 mil, compartió María Leonela Artavia, coordinadora del Programa Sectores Productivos y Desarrollo y del Proyecto Trabajo y Crisis.

"Ante esta disminución de ingresos, en particular un 22,8% indicó que tuvo que asumir un segundo empleo para complementar sus ingresos; junto a esa disminución de ingresos, cuando revisamos la jornada, quienes trabajaron 40 horas o más prepandemia de la Covid-19, han visto una reducción en su horario", indicó Artavia.

Esto repercute en que parte de la población está teniendo problemas para satisfacer sus necesidades relacionadas con salud, educación, agua potable, transporte, Internet, entre otras.

Lea más: Situación económica le dificulta a los ticos comprar más allá de lo básico

Se revela que las mujeres perciben que tienen mayores dificultades (36,37%) que los hombres (28,37%) para satisfacer las necesidades alimentarias de su hogar. Esta situación también se repite cuando se consulta sobre la satisfacción de las necesidades de educación y salud de los hogares.

El estudio contó con una encuesta a 608 personas entre el 23 y el 28 de noviembre del 2020, se revelaron algunos de los 'sacrificios' que han realizado los ticos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.