Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Un 82% de los servicios eléctricos tiene el voltaje adecuado

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 31 mayo, 2017 01:55 pm

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El 82% de los servicios eléctricos tiene la calidad del voltaje que establecen las normas técnicas, fijadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Así lo revela el Programa de Verificación de la Calidad de la Tensión o Voltaje de Suministro de la Aresep, que realizó el año pasado 1.251 verificaciones de calidad en la tensión eléctrica a los servicios brindados por las ocho empresas distribuidoras.

La calidad de la tensión eléctrica o voltaje es importante para los abonados, dado que los cambios en el nivel de tensión pueden provocar el mal funcionamiento, reducción de la vida útil o daños de los equipos electrónicos en el hogar.

Asimismo, estos cambios en los niveles de tensión pueden repercutir en un mayor consumo de energía y un aumento en el monto de la factura.

Del total de las 221 casos en los que el voltaje no era el adecuado, un 56% se clasifica como de poca importancia, 41% como importante, 2% como serio y un 1% como muy serio.

La mayoría de las deficiencias encontradas se deben a problemas de ajuste en los transformadores de distribución, sobrecarga de transformadores y a un desbalance en la red de distribución de baja tensión.


NOTAS RELACIONADAS