Enviar
UE busca avanzar en tratado con el Mercosur

El vicepresidente de la Comisión Europea, el italiano Antonio Tajani, aseguró ayer en Buenos Aires que la Unión Europea (UE) busca avanzar "más que nunca" en un acuerdo de asociación con el Mercosur pese a "los problemas" que traban las negociaciones, especialmente en materia agrícola.
"La firma de un acuerdo de asociación (con el bloque suramericano) es más que nunca una prioridad para la Unión Europea (UE)", en medio de la severa crisis que enfrenta Europa, afirmó Tajani en una rueda de prensa realizada en la capital argentina, horas antes de viajar a Montevideo para participar de la cumbre del Mercosur que se desarrollará este martes.
Para el vicepresidente de la CE, las negociaciones "son difíciles", pero "la voluntad política es muy fuerte" y "los beneficios potenciales son enormes".
Sin embargo, en la cita de mandatarios del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay no se prevén avances en el acuerdo de asociación estratégica con la UE, pues las partes ya han adelantado que el escenario para volver a encararlo será la cumbre UE-América Latina y el Caribe del próximo año en Chile.
A principios de noviembre pasado se realizó en Montevideo una nueva ronda de diálogo entre representantes del Mercosur y la UE para intentar acercar las partes, pero no cosecharon grandes avances.
El Mercosur y la UE retomaron las negociaciones en 2009 luego de que quedaran suspendidas en 2004, principalmente a causa de la falta de avances en la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.
El reinicio de las negociaciones fue rechazado por sectores agrícolas de varios países europeos porque consideran que afectaría a sus intereses ya que los suramericanos están entre los mayores productores mundiales de alimentos.
La UE también señaló este año que las trabas argentinas a la importación de productos para proteger la industria local también perjudicó el clima de negociaciones.
En este sentido, Tajani admitió que persisten las trabas a la importación de textos, pero aseguró que se trabaja para "resolver los problemas".
"Hablando se pueden resolver los problemas. La cosa más importante es el marco político", aseveró el vicepresidente de la CE, quien durante su estancia en Argentina se reunió con los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Industria, Débora Giorgi, con quien firmó acuerdos de cooperación y acordó una visita de empresarios europeos a este país para el año próximo.
Las negociaciones entre ambos bloques se desarrollan en plena crisis europea, que, para Tajani, puede superarse con medidas conjuntas de los países miembro de la UE y no con estrategias nacionales.
"Se necesita un mensaje político fuerte para salvar el euro. Se necesita un gobierno más europeo en la economía, una solución fiscal a nivel europeo y que cada país trabaje en reformas laborales y de pensiones", sostuvo.
En este sentido, recordó que, en un reciente encuentro, el líder del Partido Popular de España (PP), Mariano Rajoy, quien mañana asumirá como jefe del Gobierno español, afirmó que sus prioridades serán "la reforma del sistema laboral y el trabajo contra la deuda".
Tajani, quien llegó el sábado procedente de Brasil, también manifestó la necesidad de que un Banco Europeo "más fuerte, parecido al de Estados Unidos", y se mostró a favor "de los eurobonos".

Buenos Aires/EFE


Ver comentarios