Logo La República

Lunes, 3 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


UCR ya inició con el proceso de purificación del plasma equino

Karla Barquero [email protected] | Martes 07 julio, 2020 03:05 pm

Plasma equino
Elaboración propia/La República


Después de tres meses de inmunización, los caballos que fueron donados al Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) alcanzaron su punto máximo en la generación de anticuerpos contra el Covid-19.

Lea más: Pacientes recuperados y caballos, los protagonistas en búsqueda del antídoto contra el Coronavirus

Los científicos procedieron a realizar una sangría industrial el pasado viernes y el lunes se inició el procesamiento del plasma para producir una formulación de anticuerpos equinos contra el Covid-19.

“Durante el proceso de inmunización se monitoreó la respuesta de anticuerpos específicos en los caballos. Cuando determinamos que estos llegaron al punto máximo, decidimos que era el momento para hacer la sangría industrial. La sangre fue fraccionada para obtener el plasma, a partir del cual se purificarán los anticuerpos. El resto, la parte celular, fue retornada a cada caballo para evitar que desarrollen cuadros de anemia. En todo momento a los caballos se les estuvo vigilando muy de cerca su estado de salud, que tuvieran suficiente pasto en los potreros, alimento de buena calidad y tratándolos siempre con mucha calma”, explicó Mauricio Arguedas, médico veterinario del Instituto Clodomiro Picado.

Lea más: Instituto Clodomiro Picado y la Caja trabajan en producción de tratamiento contra el Coronavirus

A los caballos se les realizaron cuatro inmunizaciones con combinaciones diferentes de proteínas del virus, las cuales no dañan la salud de los equinos.

Posteriormente, se les midió la cantidad de anticuerpos contra las proteínas virales mediante una prueba que el mismo ICP-UCR diseñó conocida como: ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas).

Una vez que se tenga el primer lote la UCR lo comunicará de manera oportuna.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.