UCR graduó primera generación de estudiantes con discapacidad cognitiva
Enviar

Unos 31 estudiantes del Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual recibieron este miércoles su título como asistentes de oficina, de biblioteca y de preescolar.

Con el apoyo del Consejo de la Persona Joven y la Universidad de Costa Rica, el Programa de Cursos Libres de Capacitación Laboral (Procala) se ha convertido en una iniciativa pionera a nivel mundial, y por primera vez una universidad estatal brinda esta oportunidad a un grupo de personas con condición de discapacidad intelectual.

En los últimos tres años este grupo de estudiantes recibió todas las herramientas teóricas y prácticas para lograr su incursión en el mercado laboral con igualdad de condiciones.

Además, los graduandos cumplieron con trabajos, tareas y evaluaciones y realización de pasantías laborales en instituciones extrauniversitarias.

"Con esta graduación hemos llegado a la mitad del camino, ahora esperamos que la sociedad cumpla la otra mitad al darles la oportunidad de tener empleos dignos y reconocidos", explicó Mildred García, coordinadora del programa.

En la ceremonia de graduación, los estudiantes recibieron un certificado de aprovechamiento -avalado por Servicio Civil-, que les permite un mejor ingreso al mercado laboral con base en su preparación universitaria.

La oferta de capacitación es más amplia, y actualmente se están formando otros estudiantes como asistentes de veterinaria, de restaurante y teatro inclusivo.



Ver comentarios