Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


UCR alerta sobre persecución a pueblos indígenas en recuperación de territorios

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 21 marzo, 2019 08:29 am

Una esfera precolombina
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Hay una deuda histórica por parte del Estado para erradicar la persecución a los pueblos indígenas en recuperación de sus territorios, según académicos de la UCR.

Las personas no indígenas se apropian de los territorios mediante el pago de “precios risibles” que aprovechan la situación de vulnerabilidad y miseria que en muchas ocasiones acompaña la vida de estas poblaciones, denunció la UCR.

Lea más: Futbolista de liga cabécar sueña con jugar en Primera para sacar adelante a su hijo

El asesinato del líder indígena Sergio Rojas, cuyas motivaciones eran precisamente proteger sus tierras, es el “resultado directo de décadas de desidia y abandono por parte del estado costarricense”, dijo Manuel Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR.

Lea más: Fecoa y PANI formarán en atletismo niños indígenas y en riesgo social

“El territorio de Salitre, sus 14 mil hectáreas deben ser de los indígenas, así como el territorio Térraba y otros territorios perdidos por los pueblos indígenas que también deben ser recuperados”, agregó.

Las personas no indígenas se apropian de los territorios, mediante el pago de “precios risibles” que aprovechan la situación de vulnerabilidad y miseria que en muchas ocasiones acompaña la vida de estas poblaciones, denunció la UCR.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.