Logo La República

Jueves, 20 de febrero de 2020



NACIONALES


Formación dejó de ser monopolio de UCR

Ucimed y Unibe ayudarán a bajar listas de espera en hospitales con nuevos especialistas

Ortopedia, Anestesia y Ginecología entre áreas de mayor demanda

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 05 febrero, 2020

Pablo Guzmán, rector de Ucimed
Ucimed fue la primera universidad privada en lograr el aval para impartir especialidades. En la imagen, Pablo Guzmán, rector de esa casa de enseñanza. Esteban Monge/La República


La apertura del monopolio de la formación de especialistas provocará que los costarricenses tengan más acceso a estos profesionales, lo que impactará las listas de espera.

El pasado 1º de febrero, unos 210 médicos generales firmaron su contrato de trabajo con la Caja para formarse como especialistas y esta vez el proceso es particular, pues contará con la participación de una universidad privada.

De esa cifra total, diez son de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) y aprenderán la especialidad de Medicina Familiar; mientras que el resto –de la UCR- se formará en unas 56 especialidades.

Lea más: Caja otorga diez plazas a Ucimed para impartir especialidad

“Esto va a ir en pro de una adecuada prestación y calidad del servicio de salud que damos a la población. Oportunamente, cuando vayan a terminar su residencia o posgrado por supuesto que van a impactar en una mejora en la disminución de los tiempos de espera que tienen las diferentes especialidades”, afirmó Juan Carlos Esquivel, director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

Es la primera ocasión que la Caja le abre las puertas a una universidad privada; sin embargo, no será la última, ya que la Universidad Iberoamericana (Unibe) también cuenta con el respaldo de la institución para formar especialistas en áreas por definir.

“Los programas son para diversas especialidades, las cuales estaremos trabajando desde Unibe en conjunto con Cendeisss, y que responden a los requerimientos de la salud en el país ante el faltante de especialistas en Costa Rica en diversas áreas”, aseveró Nelson Rojas, del departamento de Comunicación de Unibe.

Lea más: Unibe se mete de lleno a la formación de especialistas al firmar convenio con la Caja

Por su parte, la Ucimed ya cuenta con el aval del Consejo Nacional de la Enseñanza Superior Universitaria Privada para impartir Ginecología y Obstetricia.

Además, tiene en trámite la aprobación de Radiología e Imágenes Médicas, Medicina del Trabajo, Anestesiología y Ortopedia.

Que más universidades se metan de lleno en el proceso de formación de especialistas no solo contribuirá con mejorar los tiempos de atención en la Caja; sino que además, colaborará con la reducción del desempleo que viven los médicos generales.

Cada año se gradúan entre 600 y 700 galenos y eso los coloca entre las carreras de Salud con mayor porcentaje de desempleo, con un 8%, según el Observatorio Laboral de Profesionales.


Con más urgencia en el país


Las especialidades que han presentado mayor necesidad de profesionales en el país son:

  • Cirugía General
  • Ortopedia
  • Anestesia
  • Ginecología y Obstetricia
  • Pediatría
  • Medicina Familiar


NOTAS RELACIONADAS


Sobreoferta de médicos generales provoca desempleo

Miércoles 06 septiembre, 2017

Estudios de posgrado y emprendedurismo, entre las soluciones





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.