Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



NACIONALES


Hoy concluye la fase de cierre de agosto decretada por el Gobierno ante pandemia por Covid-19

Uber y DiDi volverán a operar casi con normalidad a partir de mañana

Socios conductores podrán circular cinco días y no dos por semana en cantones bajo alerta naranja

Johnny Castro [email protected] | Viernes 21 agosto, 2020

Conductor y pasajero de app con mascarilla
Uber y DiDi volverán a operar casi con normalidad a partir de mañana, cuando se acaba el periodo de cierre decretado por el Gobierno durante la mitad de agosto. Shutterstock/La República


Uber y DiDi volverán a operar casi con normalidad a partir de mañana cuando concluya la fase de cierre decretada por el Gobierno entre el 10 y 21 de agosto debido a la pandemia por Covid-19.

Según la medida, las personas que deseaban utilizar su vehículo en cantones bajo alerta naranja podían hacerlo sólo dos días por semana, uno entre lunes a viernes y otro entre sábado y domingo, de acuerdo con la terminación de su placa.

El lunes circulaban sólo los terminados en 1 y 2; los martes en 3 y 4; miércoles en 5 y 6; jueves en 7 y 8 y viernes en 9 y 0. Durante los sábados sólo las placas impares y los domingos las pares.

Esto provocó fuertes limitaciones para operar a los socios conductores de Uber y DiDi, que se calculan en unos 30 mil socios conductores, causando una baja sustancial en sus ingresos, exponiéndolos más a multas de tránsito y saturando el servicio para los usuarios sobre todo en horas pico.

El periodo de cierre decretado durante la mitad de agosto, generó molestia en muchos sectores de sociedad, como el comercial, donde lcaldes y hasta diputados, se manifestaron en contra por considerarla excesiva y contradictoria.

Esto porque flexibilizó la apertura comercial, permitiéndole abrir de lunes a viernes entre 5 a.m. y 9 p.m. pero limitó el derecho a circular, lo que obligó a muchos a usar bus o taxi para ir de compras, exponiendo más a la población al Covid-19.

Lea más: Conductores de Uber y DiDi solo podrán trabajar dos días a la semana

"Un tema es unificar los horarios de funcionamiento y otra cosa es mantener en los cantones naranja la separación de las placas. De nada nos sirve que nos permitan abrir comercios si no nos podemos transportar en vehículos a realizar compras o recibir servicios", cuestionó Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú.

Lea más: Gobierno unifica restricción vehicular y cambia apertura de establecimientos a partir del lunes

Aunque el Gobierno extendió la restricción vehicular hasta las 9 p.m. entre lunes a viernes y hasta las 7 p.m. los fines de semana - anteriormente estaba hasta las 5 p.m. - en zonas naranja, únicamente permite el transporte público en modalidad bus y taxi.


Casi normal


Uber y DiDi retomarán sus operaciones casi con normalidad a partir de mañana en los cantones bajo alerta naranja, después de concluir el periodo de cierre decretado para mitad de agosto

Plataforma Uber DiDi
Servicio activo
Zonas Naranja
Zonas Amarillas
Limitación de horario
Restricción por placa
Conductor con mascarilla


NOTAS RELACIONADAS


Carolina Murillo DiDi Costa Rica

Coronavirus también golpea operación de apps de transporte

Miércoles 22 abril, 2020

Un reciente estudio de Google, demostró que en el caso de los costarricenses, la movilización cayó hasta un 74% entre marzo y abril.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.