U privadas formarían especialistas
“Con mucho agrado, hemos recibido en la Ucimed la noticia sobre el proyecto del Movimiento Libertario para solucionar el déficit de médicos especialistas”, dijo Pablo Guzmán, rector. Archivo/La República
Enviar

Se eliminaría la exclusividad a la UCR

U privadas formarían especialistas

Estudiantes no recibirían paga mientras estudian

Si usted estudia medicina, podrá sacar una especialidad en cuatro de las siete universidades privadas que ofrecen la carrera y que están aprobadas por el Sistema Nacional de Acreditación.

No obstante, como estudiante no recibirá pago alguno por parte de la Caja, mientras estudie la especialidad.

Un proyecto de ley propone eliminar la exclusividad en la formación de la Universidad de Costa Rica, que hoy existe mediante un acuerdo con la Caja.

Actualmente hay casi 2 mil médicos que no pueden estudiar debido a que la Caja limita la apertura de más cupos.

Por su parte, la UACA, Hispanoamericana, Ucimed y Unibe entrarían a competir con la UCR porque reúnen los requisitos.

Mientras, la UIA, Universidad Latina y la San Judas Tadeo, que también tienen carrera de medicina, podrían acoplarse, al obtener la acreditación.

Los estudiantes tendrían que pagar a las universidades para participar en el proceso de selección y si son electos deberán cancelar una matrícula, cuyo costo no sería inferior a los ¢100 mil, según un estimado.

La duda es si los jóvenes tendrán recursos para costear el estudio, adicional a otros gastos de vida durante los cuatro o cinco años, que dura una especialidad.

Hoy si un médico quiere ser especialista tiene que aplicar a la UCR y pagar un examen con un costo cercano a los ¢65 mil solo para ver si aprueba.

Los estudiantes que son aceptados deben ir a un hospital público para formarse en la especialidad elegida y durante ese tiempo reciben un pago de la Caja.

Otto Guevara y Natalia Díaz, ambos diputados libertarios, lideran la propuesta, que se deberá enviar a consulta a la Caja.

La falta de espacio en los hospitales públicos para la formación de más médicos y de dinero para el pago de salarios son los principales argumentos de la Caja para oponerse a más apertura.

Se trata de 1.700 médicos, que no pueden estudiar porque la institución solo abre 286 espacios al año.

Sin embargo, no se toma en cuenta el espacio disponible en hospitales fuera de San José, como Heredia, Alajuela y Cartago, según las universidades.

“Con mucho agrado, en la Ucimed hemos recibido la noticia sobre el proyecto del Movimiento Libertario para solucionar el déficit de médicos especialistas en el país. Nuestra universidad se suma a esta iniciativa”, dijo Pablo Guzmán, rector.

La parte compleja del proyecto es eliminar el pago a los médicos que opten por una especialidad.

“Habría que ahondar más en los requisitos para quienes quisieran optar por una especialidad”, comentó Gian Carlo Galiano, director de la carrera de medicina de la UACA.

Por su parte, la iniciativa cuenta con el respaldo de la Universidad Hispanoamericana. “Conocemos que el país tiene un déficit y esta alternativa que se plantea permitiría suplir las necesidades”, dijo Jeffry Jones, gerente de esa universidad.

201504012123520.4.png

María Siu Lanzas

[email protected]

Ver comentarios