Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



FORO DE LECTORES


U-learning: reducir la barrera geográfica, de tiempo y recursos para su empresa

Alexander Vargas Céspedes [email protected] | Viernes 19 julio, 2019

Alexánder

El u-learning se denomina ubiquitous computing, que en español sería el aprendizaje ubicuo y esta trata del uso de la tecnología en todas partes (en cualquier momento y en cualquier lugar), esto es, rompe la barrera de espacio y tiempo a la que hemos estado acostumbrados, brindándonos un aprendizaje constante y siempre presente.

El u-learning permite trasladar el aprendizaje fuera del aula hacia distintos ambientes de la vida cotidiana apoyado en las tecnologías de la información y comunicación flexibles y omnipresentes, las cuales nos proveen la información que necesitamos en todo momento.

Hoy en día, el reto de las áreas de formación de las empresas y las universidades es aprovechar todo este potencial para encajar e incorporar estas nuevas tecnológicas en sus metodologías de formación, de manera que contribuyan a fortalecer y potenciar un aprendizaje más eficiente, colaborativo, personalizado y continuo.

Uno de los mayores valores agregados que aporta el u-learning es la posibilidad de desarrollar procesos de aprendizaje en situaciones laborales, es decir, en el lugar exacto en el que se presenta la necesidad de capacitación. Además de la oportunidad que ofrece de utilizar amplios recursos, como los videos, audios y soluciones de realidad extendida (virtual o aumentada), entre otros.

Las organizaciones requieren ser competitivas; para ello, deben mejorar continuamente. Las dinámicas de la empresa se transforman así en oportunidades de aprendizaje.

Con el aprendizaje ubicuo las grandes empresas aprovechan el avance de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar las capacidades de su talento humano en sus propios espacios.

Las principales características que brinda el u-learning son:

a) Permanencia: Todas las actividades formativas donde ha participado la persona queda guardada en la nube, sin limitación de entornos físicos u horarios.

b) Accesibilidad: Todos los contenidos formativos están visualizados y accesibles en todo momento y desde cualquier lugar.

c) Inmediatez: La persona pueden tener acceso de manera inmediata tanto al contenido como las actividades formativas.

d) Interactividad: Los participantes en el proceso puede comunicarse, relacionarse y aprender con los compañeros y formadores de manera sincrónica y asincrónica.

e) Inmersión: La actividad de aprender forma parte de la vida del individuo creando un hábito de aprendizaje continuo.

f) Adaptabilidad: La interacción diaria con la tecnología ha creado una manera natural de aprender siendo casi transparente e invisible para el participante.

En cuanto a las ventajas para las organizaciones que lo utilicen se encuentran: un aprendizaje significativo en el contexto mismo de la organización, evitándose así el ausentismo del personal y el cansancio asociado a sesiones de formación presenciales.

Por otra parte, se incentiva la creatividad, la interacción y el conocimiento colaborativo, permitiendo crear redes de aprendizaje, compartir la experiencia y el conocimiento empresarial.

Decano de Ingenierías & TICs

Universidad Latina de Costa Rica

[email protected]