Turismo fílmico aumentaría la inversión extranjera directa
“Nuestra función principal no es producir como tal, más bien es divulgar lo producido y atraer más proyectos”, expresó José Castro, presidente de la Comisión Fílmica Nacional. Gerson Vargas/La República
Enviar

Estimular el turismo fílmico permitiría que más inversión extranjera directa llegue al país desde dos fuentes principales: visitantes y productores; esa es una de las premisas que desarrolla la Comisión Fílmica Nacional.

Esta industria se da en países donde se realizan proyectos audiovisuales importantes como películas o series reconocidas.
Costa Rica ya está en el mapa mundial, gracias a que el gremio cinéfilo nacional viene dando pasos importantes para colocar al país como líder centroamericano en el desarrollo de estos proyectos, mediante la exposición en ferias internacionales y convenios con casas de cine extranjeras.

Recientemente, miembros de la Comisión Fílmica estuvieron en la Feria AFCI Locations & Global Production de Los Ángeles, donde captaron 53 proyectos para filmarse aquí.



Costa Rica mantiene presencia en el Festival de Cannes, con proyectos nacionales y algunos realizados de forma conjunta con otros países, pero con destacada participación costarricense en la dirección y producción.

“Ya tenemos expediente como destino para películas, no hace mucho fue la principal locación exterior de AfterEarth de Will Smith, eso marcó un precedente y puso al país ante los ojos del mundo, no es raro pensar que vengan más producciones de este tipo aquí; tenemos capacidad para desarrollarlas”, expresó José Castro, presidente de la Comisión Fílmica.

La ubicación estratégica, biodiversidad, capacidad hotelera en la mayoría de zonas, estabilidad económica, seguridad y capital humano le dan ventaja al país sobre otros en el área en el afán de atraer estas producciones.

Otro punto importante es que películas costarricenses se han expuesto en escenarios internacionales, lo cual muestra el potencial que tiene nuestro país tanto en locaciones como en recurso humano.

La industria audiovisual del país viene tomando fuerza desde hace al menos una década, debido al auge de academias de cine y teatro, así como una ampliación de la oferta universitaria en artes dramáticas.

Precisamente ese ha sido el detonante del desarrollo cinematográfico nacional, hoy existen al menos diez centros de estudios superiores que incluyen dentro de sus programas carreras de producción audiovisual o actuación.

De hecho, muchas de esas instituciones educativas tienen convenios con productoras tanto en Estados Unidos y Europa como en Oriente Medio, regiones donde este tipo de proyectos cinéfilos está cobrando fuerza.

“Esta es una oportunidad que el país debe tomar, porque además de que mejora en nivel de producción nacional, el turismo fílmico es una mina de oro cuando hablamos de inversión, las personas quieren conocer y visitar los lugares donde se filman sus películas y series favoritas”, añadió Castro.

Sin embargo, no todo es positivo, ya que aún no hay una ley de cine que regule aspectos como alicientes para los productores extranjeros, así como apoyo para los pequeños cineastas nacionales.

Además, la comunidad fílmica hace un llamado al Gobierno para que apoye al Ministerio de Cultura y mejore aspectos burocráticos, que convertirían a Costa Rica en un país “film friendly”.

Exposición internacional

La delegación fílmica costarricense llevó las siguientes producciones al Festival de Cannes:

Selva”: Dirección de la costarricense Sofía Quirós

Paul est lá”: Dirigida por la tica Valentina Maurel

Líbano”: Producida en Costa Rica

Ceniza Negra”: Filmada en Costa Rica

Cascos indomables”: Dirección por el tico Neto Villalobos

Zanfona”: Del costarricense Ariel Escalante

Fuente: Comisión Fílmica de Costa Rica

Ver comentarios