Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



NACIONALES


“No nos tenían mapeados”, aseguran empresarios

Turismo de aventura se siente marginado en planes de apertura de Ministerio de Salud

Paquetes de viaje son menos atractivos sin este tipo de servicio

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 02 julio, 2020

Un hombre en saco y corbata posa junto a una especie de teleférico
Nicolás Staton, gerente general de Rainforest Adventures, lamentó que al turismo de aventura se le compare con parques de atracciones cuando la dinámica es muy distinta. Cortesía Rainforest Adventures/La República


Actividades como senderismo, rafting, canopy, paseos en cuadraciclos o en caballo, aún no tienen el aval del Ministerio de Salud para operar, lo que impide elaborar paquetes para viajeros que gustan del turismo de aventura, denuncian los empresarios del sector.

La preocupación radica en el atractivo que genera ese tipo de actividades en turistas nacionales o extranjeros.

“La gente no va a visitar un lugar para quedarse todo el día en un hotel. Necesita de actividades que hagan atractivo el destino, que son fundamentales para una buena operación turística”, explicó Helen Salazar, vicepresidenta de la Asociación de Operadores de Turismo.

Lea más: Con menor costo para empresas, ticos disfrutarán de 16 fines de semana largos

Dichas actividades no se contemplan en la próxima fase de apertura, programada para este mes, sino que se hará conjuntamente con parques de atracciones, ferias y otros eventos de concentración masiva.

En tanto, el senderismo se limita a refugios de vida silvestre en propiedad estatal y al de Monteverde.

La razón de que se postergara su apertura es que “no los tenían mapeados”, de acuerdo con Nicolás Staton, gerente general de Rainforest Adventures.

“No puede ser que se nos compare con parques de atracciones cuando la dinámica es muy distinta. En una balsa o en un teleférico se pueden aplicar perfectamente los conceptos de burbuja social”, argumentó.

Los empresarios del sector de aventuras se sienten en desventaja, pues temen que los hoteles realicen estas actividades en sus propiedades privadas sin supervisión alguna, generando una competencia desleal.

Lea más: Costa Rica es tierra fértil para “turismo de revancha” de los estadounidenses

“Cuando se habla de turismo en este país, los gobernantes al parecer solo ven hotelería, sin embargo, están perdiendo de vista el encadenamiento que el sector necesita”, comentó Salazar.

Ellos, al igual que los demás sectores de turismo, aseguran tener los protocolos sanitarios listos, que trabajaron de la mano con el Instituto Costarricense de Turismo.

Es por esa razón que esperan que se pueda solucionar su situación antes de la entrada de turistas extranjeros en agosto, de forma que puedan ser incluidos en los paquetes de tour operadores.


OPERADORES OLVIDADOS


Los operadores de aventura se sienten olvidados por el Gobierno, al incluirlos en el último paquete de aperturas.

Helen Salazar

Vicepresidenta
Asociación de Operadores de Turismo


Cuando se habla de turismo en este país, los gobernantes al parecer solo ven hotelería, sin embargo, están perdiendo de vista el encadenamiento que el sector necesita.
Existen muchos parques y reservas privadas que son de mucha visitación y que son fundamentales para la buena presentación turística que pueda tener el país ante el extranjero.

Nicolás Staton

Gerente general
Rainforest Adventures


Desde el primer tracto de apertura se habla de actividades físicas sin contacto y de actividades físicas con contacto sin espectadores muy similares a las actividades de aventura; el nivel de interpretaciones es confuso.
La nueva interpretación parece ser que nos agrupa con parques de atracciones, que es muy diferente a hacer caminatas en el bosque o hacer canopy.

Rodrigo Valverde

Gerente general
Grupo Valverde


El Ministerio de Salud ni siquiera nos tenía mapeados, no sabe cuántos somos ni qué hacemos, por lo que el camino fácil fue decidir agruparnos en una categoría.
Estamos en desventaja, porque por una parte se abren los parques nacionales, pero nosotros no podemos hacer caminatas guiadas.


NOTAS RELACIONADAS


Ministra de Turismo con fondo de árbol con hojas

Turismo sostenible de Costa Rica recibe aval mundial

Miércoles 01 julio, 2020

El aumento de la credibilidad del país se traduciría en una mayor cantidad de turistas, así como más fuentes de empleo y divisas.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.