Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



NACIONALES


Código QR no será obligatorio, ni mucho menos estar vacunado, aclara Gustavo Román, asesor político del órgano electoral

TSE: “Nadie puede impedir a una persona enferma de Covid-19 votar, pero lo recomendable es que se quede en la casa”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Sábado 05 febrero, 2022

“Una orden sanitaria no es impedimento para votar y si alguien intenta impedirlo, el TSE no lo va a permitir”, dijo Gustavo Román, asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Archivo-Shutterstock/La República.
“Una orden sanitaria no es impedimento para votar y si alguien intenta impedirlo, el TSE no lo va a permitir”, dijo Gustavo Román, asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Archivo-Shutterstock/La República.


Las personas enfermas de Covid-19 pueden ir a votar este 6 de febrero para elegir al nuevo presidente de Costa Rica, según Gustavo Román, Asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Lea más: Costa Rica elegiría a su próximo presidente en medio de pico de contagios de Ómicron

Bajo esa premisa, ninguna ordena sanitaria, el Ministerio de Salud, la policía o delegado de los partidos políticos puede detener su derecho de ejercer el voto.

Asimismo, el Código QR no será obligatorio, ni mucho menos estar vacunado.

Sin embargo, el órgano electoral recomienda a la personas con síntomas de Covid-19 o que han recibido el diagnóstico, que se queden en sus casas, con el objetivo de detener el avance de la pandemia, la cual, reportaría más de 5 mil nuevos casos para los primeros días de febrero.

Se estima que habrán 5 mil casos nuevos de Covid-19 en febrero, ¿cuál es la recomendación del TSE?

Que vayamos a votar respetando los lineamientos sanitarios que hemos venido trabajando con el Ministerio de Salud desde hace más de un año.

El lavado de manos, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y otras medidas, nos ayudarán a hacer un sufragio libre y con un riesgo minimizado de contagio.

Lea más: Indecisos tienen la palabra en recta final de campaña

Eugenia Zamora, presidenta del TSE, dijo que las personas que tienen síntomas de Covid, deberían de abstenerse de ir a votar. ¿Mantiene esa posición el TSE?

Sin duda.

Ahora bien, es importante hacer una diferencia muy clara entre lo jurídico, lo ético y lo que tiene que ver con la responsabilidad individual.

Si una persona tiene una orden sanitaria, tiene síntomas o ha estado en contacto con personas enfermas, ese ciudadano, debería quedarse en su casa.

Ahora bien, si esa persona decide ir a votar, incluso, con un diagnóstico positivo de Covid-19, nadie le va a impedir que lo haga, ya que la Constitución Política establece que la única forma de perder el derecho de ir a votar, es por una sentencia de un juez, en donde se imponga la suspensión de derechos políticos, de acuerdo con el artículo 21 de la Carta Magna.

Una orden sanitaria no es impedimento para votar y si alguien intenta impedirlo, el TSE no lo va a permitir.

Sin embargo, eso no impide que le digamos a la población, que lo mejor es abstenerse ante los síntomas, contacto o confirmación de la enfermedad.

Creo que es algo bastante razonable que cualquier persona puede comprender.

Varios candidatos cuestionaron ese mensaje del TSE. ¿Qué opina?

Ellos tienen su libertad de expresión y pueden expresar lo que deseen.

Por su parte, la ciudadanía y la prensa pueden juzgar si esto tiene fundamento o es injusto.

Desde el TSE no vamos a hacer una valoración de lo que dicen los candidatos, ya que eso sería hacerle un daño a la democracia.

¿Garantizan los protocolos de salud que no habrá contagios?

Los lineamientos de salud que se trabajaron con el Ministerio tienen la finalidad de minimizar el riesgo de contagio, de modo tal que las personas que asistan a votar, sepan que hay un riesgo mínimo de contagio, como el que tienen cuando van a un centro comercial, a hacer las compras o se reúnen con sus familiares.

Todas las personas en medio de la pandemia, ponemos en una balanza los riesgos que asumimos al realizar actividades varias.

Lo que tenemos el 6 de febrero es una actividad muy importante para la democracia y hemos adoptando las medidas sanitarias para minimizar el riesgo de contagio

Se estiman 5 mil nuevos casos de Covid-19 para febrero, ¿se pedirá el Código QR?

Bajo ninguna circunstancia se va a posponer la elección, bajo ninguna circunstancia se solicitará el código QR y bajo ninguna circunstancia se impedirá a una persona contagiada con Covid-19 votar.


Protocolo sanitario


Para disminuir el riesgo de contagio, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió un protocolo sanitario, en coordinación con el Ministerio de Salud, estas son algunas de las pautas y recomendaciones para el día electoral:

  • Personas deberán ingresar solas a emitir el voto
  • Adultos mayores y personas con discapacidad podrán hacerlo acompañadas cuando requieran
  • No se permitirá que las personas permanezcan por un tiempo extenso dentro de las Juntas Receptoras de Voto
  • No se solicitará el código QR
  • Se recomienda acudir temprano a votar cuando no hay aglomeraciones
  • Ciudadanos pueden llevar su propio lapicero
  • Uso de mascarilla será obligatorio
  • Partidos políticos no podrán colocar toldos en las afueras de los centros de votación
  • Tampoco equipos de sonidos fijos o llevar grupos de música en vivo, cimarronas o comparsas; así como tampoco emplear a personas en la función de guías
  • Quedaron inhabilitadas la realización de plazas públicas y desfiles


NOTAS RELACIONADAS


Históricamente el abstencionismo ha sido de un 30%, sin embargo, de persistir la tendencia de desinterés, las elecciones del 2022 podrían tener un abstencionismo mayor. Shutterstock/La República.

Niveles de entusiasmo electoral son los más bajos en tres décadas

Jueves 06 mayo, 2021

A un año de las elecciones, los costarricenses creen que el próximo presidente saldrá de Liberación Nacional.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.