Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



NACIONALES


Electores que no han definido su voto oscilan entre 36% y 52% según encuestas

Indecisos tienen la palabra en recta final de campaña

Segunda ronda electoral en abril es prácticamente un hecho y a estas alturas, ningún candidato podría asegurar que tiene su espacio asegurado

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 06 enero, 2022

Los indecisos representan el grupo más grande de electores. Shutterstock/La República.
Los indecisos representan el grupo más grande de electores. Shutterstock/La República.


A un mes de las elecciones nacionales, los indecisos tienen la palabra a la hora de escoger al nuevo presidente de Costa Rica.

Y es que cuatro encuestas diferentes señalan que al menos el 36% de los electores no ha definido a quién apoyará en las urnas el próximo 6 de febrero.

Lea más: Costa Rica elegiría a su próximo presidente en medio de pico de contagios de Ómicron

En el caso más extremo, el porcentaje de indecisos llegaría al 52%.

Por otra parte, ninguno de los aspirantes lograría el 40% de los votos válidos para ganar en primera ronda, a la vez, que nadie tiene garantizado un espacio en la ronda de desempate a realizarse en abril para definir al relevo de Carlos Alvarado.

El nivel de indecisión es tan grande al cierre de la campaña, que cualquier cosa podría pasar, según varios candidatos presidenciales.

En ese sentido, una participación destacada en un debate, un spot de campaña llamativo o una declaración timorata, tienen el potencial de mover la aguja electoral y la preferencia de los electores.

Lea más: Más de 3,5 millones de costarricenses podrán votar en las próximas elecciones

Y es que en los últimos dos procesos electorales, candidatos que estaban en el margen de error de las encuestas, terminaron colándose en la segunda ronda, para finalmente, alzarse con la victoria.

Ante esta situación, varios aspirantes demandan ser tomados en cuenta en los debates presidenciales que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

“Hace cuatro años casi se comete el error de no invitar a quién es hoy el Presidente, esperamos que, en este y en otros debates, se tome la decisión correcta”, dijo Welmer Ramos, candidato del PAC.

A un mes de que se lleven a cabo las elecciones nacionales, José María Figueres del PLN, Lineth Saborío de la Unidad y Fabricio Alvarado de Nueva República, se encuentran en un mano a mano por lograr un cupo en la segunda ronda.

Pequeñas diferencias en la intención de voto son señaladas por dichas mediciones, por lo que pronosticar un resultado sería aventurado.

“Las encuestas posicionan a José María Figueres en el primer lugar, solo Liberación Nacional cuenta con el equipo y la experiencia necesaria para sacar al país de la crisis que vivimos actualmente, por ello es de suma importancia definir el futuro de Costa Rica en primera ronda. Como campaña seguimos trabajando en lograr que el público indeciso tome la mejor decisión”, dijo ayer Álvaro Azofeifa, Jefe de Campaña del PLN.

Asimismo, las encuestas también reportan que José María Villalta del Frente Amplio y Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático, superaron el margen de error y la tendencia es creciente y acelerada, a la vez que sus rivales en la cima de la preferencia electoral, parecen estancarse con un apoyo inferior a 19%.

Y es que por ejemplo, Opol Consultores -la medición más reciente del 20 de diciembre – reporta un empate técnico entre Figures, Saborío y Alvarado, ya que la diferencia a favor del verdiblanco se considera dentro del margen de error.

Días atrás, la UCR también dio a conocer de un empate técnico, pero esta vez entre Figueres (17%) y Saborío (15%), mientras que Enfoques también estima en estos momentos un cierre de “foto finish”.

“La última vez que gobernó la Unidad entre el 2002 y el 2006, el país estaba mucho mejor en seguridad, economía, salud, empleo, educación y otros ámbitos. (…) Vamos hacia adelante con la intención de devolverle a Costa Rica ese camino”, dijo anteriormente Saborío a LA REPÚBLICA.


Indecisos


Cuatro encuestas diferentes reportaron a finales del año pasado un alto porcentaje de electores indecisos.
Al mismo tiempo, las mediciones coincidían en que habrá segunda ronda electoral y más importante aún, que ninguno de los candidatos tiene el lugar asegurado en el desempate de abril (cifras en porcentaje reflejan indecisos en cuanto la intención de voto).

Encuesta Porcentaje
UCR 44
Enfoques 52
UNA 39
Opol Consultores 36


FOTOGRAFÍA ELECTORAL


En las elecciones presidenciales del 6 de febrero participarán 25 candidatos presidenciales; sin embargo, las encuestas ya van perfilando al grupo de cinco candidatos que tendría más chance de ganar las elecciones (cifras en porcentaje).

Candidato UNA Demoscopía UCR/CIEP Opol Consultores
José María Figueres 19 17 17 16
Lineth Saborío 8 16 15 14
Fabricio Alvarado 7 13 7 14
José María Villalta 4 10 7 4
Rodrigo Chaves 3 4 6 3
Publicación 23/11 9/12 14/2 20/2


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.