Trump retira a Estados Unidos de Acuerdo de París
Trump comunicó su decisión en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Bloomberg/La República
Enviar

Donald Trump retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, anunció el Presidente en una conferencia de prensa, luego de intensas reuniones esta semana sobre el tema.

La decisión se toma debido a que la Casa Blanca considera el acuerdo como un "mal negocio para los estadounidenses", y Trump mantiene así su promesa de campaña a los trabajadores.

También adujo que dicho pacto fue negociado por la administración Obama sin tomar en cuenta las consecuencias que podría tener para el país a nivel comercial. 
 

Elon Musk, CEO de Tesla, no ocultó su malestar ante la decisión de Trump

 

El mandatario aseguró que su país seguirá siendo un “líder medioambiental” pero que el marco internacional tiene que ser “justo” y las “cargas compartidas”.

Estados Unidos es uno de los principales contaminantes a escala global, y su salida del pacto es un duro golpe para combatir el cambio climático.

El acuerdo, sellado en 2015 por casi 200 países, incluido Costa Rica, establece un calendario de reducción de las emisiones para paliar los efectos del cambio climático.

La costarricense Christiana Figueres, en su posición de secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, impulsó la aprobación de este pacto, para que las naciones tomaran medidas que ayudaran a mitigar esta problemática.

Sus esfuerzos incluso le valieron un Premio Princesa de Asturias e impulsaron su candidatura para la Secretaría General de la ONU.

 


Ver comentarios