Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Países miembros aprueban agenda para implementar Acuerdo de París

AFP [email protected] | Viernes 18 noviembre, 2016 05:54 pm

Aziz Mekouar, presidente del COP22, celebra el acuerdo. Fadel Senna/AFP


La agenda del Acuerdo de París se aprobó este viernes en Marrakech, Marruecos, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), y sus 196 firmantes se darán cita dentro de un año para evaluar sus progresos.

Los negociadores ratificaron su compromiso de la lucha contra el calentamiento del planeta, diez días después de la victoria electoral en Estados Unidos del republicano Donald Trump, que ha amenazado con retirar a la superpotencia de ese combate.

Los países seguirán negociando sobre la financiación, el calendario, la transparencia de esa lucha contra el cambio climático, los compromisos de transición energética, la transferencia de tecnología, entre otros aspectos, para cerrar la negociación "a más tardar" en la COP24 de 2018.

{l1}pais-pide-transparencia-con-acuerdo-de-paris-en-cumbre-climatica{/l1}

A partir de 2020 debe empezar a funcionar un Fondo de $100 mil millones anuales, en dinero público y privado, para ayudar a los países en desarrollo y pobres.

También a partir de esa fecha se convierte en obligatorio el examen mutuo cada cinco años del control de emisiones de gases con efecto invernadero, la pieza clave para controlar gradualmente el calentamiento del planeta.

La COP23 de 2017 se celebrará en Bonn, Alemania, aunque la presidirá Fiyi, y la siguiente sesión tendrá lugar en Polonia.

El Acuerdo de París sobre Cambio Climático se firmó en diciembre del año anterior por 195 países, y establece un plan de acción mundial para poner el límite del calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados.