Trump ordena revisar estructura del gobierno para achicarlo
Trump busca reducción de costos en el aparato estatal. Bloomberg/La República
Enviar

El presidente Donald Trump ordenó el comienzo de un plan de reorganización para que el gobierno federal reduzca su tamaño y costo.

"Hoy hay duplicación y redundancia en todas partes", dijo Trump en la ceremonia de firma de la orden en la Oficina Oval el lunes. "Se están desperdiciando miles de millones de dólares".

La orden requiere que las agencias federales presenten un plan de reorganización, incluyendo recortes propuestos. Trump ordenó un congelamiento de las contrataciones federales en enero, y el jueves tiene previsto publicar un plan de presupuesto que impondrá fuertes recortes de gastos a las agencias federales exceptuando el Departamento de Defensa.

"Esta orden requiere un examen minucioso de cada departamento ejecutivo y agencia para identificar dónde se desperdicia el dinero y cómo se pueden mejorar los servicios y si los programas realmente sirven al pueblo estadounidense", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, a periodistas el lunes antes de la ceremonia de firma.

Spicer dijo que la orden comenzaría un largo proceso de revisión del gobierno federal.

Esta no es la primera vez que un nuevo presidente comienza su mandato con esta meta. Poco después de que el Presidente Bill Clinton asumió el cargo en 1993, el entonces vicepresidente Al Gore encabezó un grupo de trabajo para revisar cómo funcionaba el gobierno federal. Pero el Congreso rechazó muchas de las propuestas.

En 2014 había menos de 2,7 millones de trabajadores civiles en el poder ejecutivo, según las cifras más recientes de la Oficina de Administración de Personal de los Estados Unidos. Este número se compara con 2,5 millones de trabajadores federales en 1962, cuando la población de Estados Unidos era de 186,5 millones. La población ha crecido desde entonces a más de 324 millones.

Ver comentarios