Gobierno de Trump pediría $6.600 millones para muro fronterizo
Trump hizo del muro en la frontera una pieza central de su campaña política para la presidencia. Bloomberg/La República
Enviar

El presidente Donald Trump está preparando una solicitud de hasta $6.600 millones para empezar a pagar su promesa de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y reprimir a los inmigrantes indocumentados.

La solicitud suplementaria puede ser enviada al Congreso tan pronto como la próxima semana, de acuerdo con personas familiarizadas con el plan. Esto desataría un debate en el Congreso sobre las propuestas de largo alcance del presidente, los costos, y qué inmigrantes indocumentados estarían sujetos a deportación.

Trump hizo del muro en la frontera una pieza central de su campaña política para la presidencia, y dijo regularmente a sus partidarios que Estados Unidos construiría una "gran" estructura y haría que México cubriera el costo.

La Casa Blanca está elaborando una primera versión del plan, y el Departamento de Seguridad Nacional incluiría $2.800 millones para empezar a ejecutar las órdenes ejecutivas de Trump que piden la construcción de un muro fronterizo y más deportaciones de inmigrantes indocumentados, dijeron las personas.

Aproximadamente la mitad de esa cantidad se utilizaría para aumentar considerablemente las instalaciones de detención y alternativas como grilletes electrónicos.

Se destinarían unos $1.000 millones para la construcción del muro fronterizo. Otros fondos incluyen $115 millones para personal adicional de Inmigración y Aduanas y otros $115 millones para contrataciones para el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, dijeron las personas.

Ver comentarios