Trump dice que bar no puede demandarlo por competencia injusta
Cork Wine Bar alega que Trump saca ventaja de sus posición presidencial para afectar negocios cerca de su hotel. Shutterstock/La República
Enviar

Los abogados de Donald Trump dicen que el presidente no puede ser demandado por el efecto magnético que tiene su hotel de Washington sobre los clientes de la competencia.

"La inmunidad presidencial absoluta impide una responsabilidad personal vinculada al cargo presidencial", dijeron sus abogados el miércoles en una corte federal de Washington al solicitar la destitución de un juicio por competencia desleal de un bar de vinos cercano.

El Cork Wine Bar demandó al presidente en marzo, alegando que su alto cargo obliga a extranjeros, recaudadores de fondos y cabilderos, que de otra manera bebían, cenaban y celebraban eventos allí, para que movieran esos negocios al Trump International Hotel, que se abrió a 1 kilómetro y medio de distancia el año pasado.

Los lazos del presidente con su establishment le permiten competir de manera injusta con Cork, a pesar de que Trump puso el control en un fideicomiso para su beneficio, según la queja.

El informe de la defensa es la última salva en una disputa legal sobre el límite entre el negocio público y personal del presidente y si - y hasta qué grado - puede beneficiarse durante su tiempo en la Casa Blanca.

El mes pasado, 200 restaurantes y un hotel de lujo presentaron un caso ante el Tribunal Federal de Manhattan que decía que los conflictos de los negocios del presidente violaban las cláusulas de emolumentos extranjeros y nacionales de la Constitución de los Estados Unidos.
Esas disposiciones impiden que el jefe ejecutivo de la nación acepte regalos de funcionarios públicos extranjeros y nacionales.



Ver comentarios