Trump alardea sobre economía de EE.UU. frente a líder japonés
Enviar

El presidente Donald Trump dijo al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que la economía de su país no es tan fuerte como la de Estados Unidos. La provocación llega en medio de las continuas acusaciones de Trump contra Japón por prácticas comerciales desleales.

Después de halagar la fortaleza de la economía japonesa, Trump continuó para afirmar: “No sé si es tan buena como la nuestra. Creo que no. ¿Ok? Vamos a tratar de mantenerlo de esa forma y ustedes serán segundos”.

Abe sonrío escuetamente, pero fue un momento incómodo después de un viaje en que los dos hombres no dudaron en llamarse amigos y asegurar que los lazos entre los dos aliados son más fuertes que nunca.

Según cifras del Banco Mundial, la economía de Estados Unidos es la más grande del mundo, con un producto interno bruto de $18,6 billones. China es la segunda con $11,2 billones, y Japón tercero con $4,9 billones.

Trump ha presionado para que el Gobierno japonés abra su mercado a los productos estadounidenses, y reducir así el déficit comercial de $69 mil millones de este país con Japón, el segundo después de China. Pero los dos países han sido incapaces de acordar una vía desde que Trump sacó a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP, en inglés), una iniciativa entre 12 países y negociada por su predecesor, Barack Obama.

El principal negociador de Trump en Comercio, Robert Lighthizer, dijo en junio que Japón pidió a Estados Unidos regresar al acuerdo. Estados Unidos preferiría negociar un acuerdo de comercio bilateral con los japoneses, una opción que el Gobierno de Abe ha rechazado.

En conversaciones el mes pasado, funcionarios estadounidenses y japoneses hicieron algunos progresos en temas de comercio e inversiones, acordando levantar las restricciones a los caquis japoneses y las patatas de Idaho.

Japón también acordó agilizar las pruebas de ruido y emisiones a los autos estadounidenses importados.

Los aliados de Estados Unidos en Asia están buscando señales de la nueva estrategia del presidente para la región, tras sacar a su país del TPP, dijo el exrepresentante de Comercio estadounidense, Michael Froman.


Ver comentarios