Triángulo Norte con inversión de $2,5 mil millones
Enviar

El Banco Interamericano de Desarrollo, los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras y el sector privado invertirán unos $2,5 mil millones en proyectos que beneficiarán a esas naciones.

Se trata de planes de energía, transporte, agua y turismo, para los cuales se prevé que las inversiones se realicen en los próximos cinco años, informó EFE.

La cifra se desglosa de la siguiente manera: el BID aportará unos $750 millones, mientras que los gobiernos y los inversores privados darán unos $1,75 mil millones.

Este anuncio fue catalogado como “sin precedentes” y complementará el financiamiento que brinda el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Ese plan fue lanzado en 2014, con el objetivo de dinamizar el sector productivo para mejorar la seguridad ciudadana de esos países y así desalentar la migración hacia el norte.

Puerto de Honduras marca hito
Honduras posee una de las mejores terminales para el tránsito de contenedores en Centroamérica y el Caribe. Se trata de Puerto Cortés.

Insumos y materias primas para maquila y material para la industria de construcción son los principales productos de importación, informó La Tribuna.

Mientras que en cuanto a exportaciones, son las prendas de vestir, café, arneses eléctricos y productos perecederos, entre los que se destacan el banano, el melón y la sandía.

El Salvador tendrá la mayor planta farmacéutica del istmo
Laboratorios Vijosa invierte unos $40 millones en sus nuevas instalaciones, las cuales convertirán a esta empresa en la mayor planta farmacéutica de Centroamérica.

Específicamente, esta megaestructura se construye en un terreno ubicado junto a la carretera Panamericana, en Santa Tecla, detalló el medio Expansión.

En El Salvador, esta empresa es la más grande del sector farmacéutico, una industria que el año pasado exportó $138 millones.

Nicaragua aumentó su factura petrolera
Nicaragua pagó en los primeros tres meses de este año, unos $203 millones por concepto de importaciones petroleras.

Se trata de un 52% más que en el mismo lapso de 2016, informó el Banco Central de ese país.

De enero a marzo pasado, la factura petrolera totalizó $203 millones, superior a los $133 millones del mismo periodo de 2016, detalló El Nuevo Diario.

Estados Unidos levantó sanción a mall panameño
El departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las sanciones comerciales que afectaban el centro comercial panameño Soho Mall.

Ese centro fue incluido en la lista Clinton de actividades ligadas al lavado de activos y narcotráfico, informó La Prensa.

Al formalizarse la exclusión, los estadounidenses o entidades de ese país tienen el aval para hacer negocios o transacciones con ese mall.

Ver comentarios