Nuevo ferry agilizaría exportaciones a Triángulo del Norte
El servicio de carga marítima entre Caldera y Puerto La Unión en El Salvador utilizaría un ferry de este tipo, que lleva el camión entero a su destino.
Enviar

Trasladar mercancías entre El Salvador y Costa Rica tomará un tercio del tiempo que actualmente se tarda por vía terrestre, una vez que inicie operaciones un nuevo servicio marítimo que conectará los puertos La Unión y Caldera, a partir del año próximo.
También se beneficiaría las exportaciones a Guatemala y Honduras, ya que los transportistas terrestres no deberán pasar por aduanas, una vez que la mercancía entre en El Salvador.
El puerto de Caldera, por su parte, ya cuenta con todas las condiciones operativas para recibir las mercancías, señalaron funcionarios de la empresa concesionaria.
Se desconoce por el momento cuáles serían los costos del servicio; sin embargo, el transporte marítimo suele ser más barato que el terrestre, sobre todo en esta región, en la cual los camiones tienen que pasar por varios puestos aduaneros antes de llegar a El Salvador u Honduras.
En el Triángulo del Norte, conformado por esos países, así como por Guatemala, hay que pasar por solo uno.
El nuevo servicio utilizaría un ferry marítimo, que llevaría el camión con su chofer, para que vaya directamente a su destino, una vez llegado al puerto.
El objetivo es crear una alternativa a la carretera panamericana, y aliviar los problemas de aduanas que consumen mucho tiempo, señaló Carlos López Barrundia, representante de la naviera, en una entrevista con La República, realizada el año pasado.
Para que sea rentable, sería necesario que se hagan uno o dos viajes a la semana como mínimo, según determinó un estudio sobre la viabilidad de rutas marítimas cortas en la región.
El mercado sería atractivo si se toma en cuenta que el comercio intrarregional con los tres países centroamericanos del Norte supera los $1.800 millones.
El nuevo servicio fue anunciado esta semana por el gobierno, tras dos años de negociaciones.

201510202108190.6.jpg


Ver comentarios