Aplicamos los beneficios de comprar por volumen al precio final del medicamento para que así el paciente tenga un mayor acceso a su tratamiento”, explicó Orlando Saborío, de farmacia Santa Lucía. Esteban Monge/La República
Enviar

El sector farmacias es muy dinámico y este año se encuentra en expansión. Grupo Cuestamoras, dueño de Fischel Cefa, anunció recientemente la adquisición de la cadena La Bomba con lo que abarcará un nuevo segmento de mercado: el de clase media-baja.

Esto obliga a las cadenas de farmacias que compiten en ese sector a buscar tácticas para retener sus clientes.
FarmaValue, que posee una estrategia basada en precios bajos, es consciente de que con esa adquisición (aún está pendiente de aprobación por la Comisión para Promover la Competencia del MEIC) el grupo abarcará más mercado que el resto de competidores.
“La movida de Cuestamoras permite al grupo posicionarse en los dos segmentos: conveniencia y precio bajo, esto va a crear un grupo que tiene una cuota de mercado muy alta en comparación con los competidores. FarmaValue sigue enfocada en el segmento de precio bajo y no vamos a cambiar nuestra estrategia, aseguró Fabrizio Asole, gerente general de FarmaValue Costa Rica y Panamá.
Para conseguir esto, seguirán trabajando en las condiciones de compra y explotarán su presencia en la región.
“Para luchar en el segmento de precio, lo que más influye son los volúmenes, para conseguir mejores condiciones de compra, y el manejo de los costos. También resulta fundamental el know how (experiencia), procesos eficientes y relaciones con proveedores. FarmaValue es la única cadena con presencia en toda América Central y República Dominicana”, agregó Asole.

“Haremos la apertura de nuestra sucursal número 90 al cerrar 2017. Definitivamente la propuesta de valor de Fischel es de conveniencia, estamos cerca de los clientes”, comentó Alejandra Montero, gerente de Operaciones de farmacias Fischel. Gerson Vargas/La República

En el caso de farmacias Santa Lucía, será vital fortalecer relaciones con los proveedores para seguir compitiendo en este segmento.
“La estrategia de precio bajo se consigue logrando mejores negociaciones con los distribuidores, donde podemos aplicar los beneficios de comprar por volumen al precio final del medicamento, y así el paciente tendrá un mayor acceso a su tratamiento. Las buenas relaciones comerciales con los proveedores es un factor fundamental”, comentó Orlando Saborío, vocero de la cadena
Grupo Cuestamoras dará apoyo financiero a la cadena La Bomba, lo que permitirá su fortalecimiento y permitirá la expansión con la colocación de más sucursales en otras zonas del país, y espera el aval del MEIC para poder dar más detalles.
Sin embargo, no es la única cadena que abrirá más locales. Para este año otras prevén expansión.
FarmaValue abrió su locales 11 y 12 en Heredia y Moravia; además hay varias sucursales en apertura para este año, que de momento no adelantan su posible localización. Por su parte, Farmacias Santa Lucía no lo descarta.
“Nuestros objetivos al día de hoy son los de continuar el monitoreo de las aperturas más recientes junto con las demás sucursales y mantener vigilancia continua de las condiciones del mercado para la toma de decisiones. Somos una empresa en crecimiento que no descarta la apertura de nuevas sucursales”, agregó Saborío.
En el otro bando, en el segmento clase media alta, está Fischel, que también se beneficia del músculo que ofrece Grupo Cuestamoras y anunció expansión de cara a sus 90 años.
“Este año Fischel celebra su 90 aniversario y lo haremos con la apertura de nuestra sucursal 90 a finales de año. Hemos abierto tres farmacias, en Lomas de Ayarco, en San Miguel y Río Oro de Escazú; quedan dos más por abrir: en San Rafael de Heredia y Auto Mercado Santo Domingo”, detalló Alejandra Montero, gerente de Operaciones de Fischel.
Ante tanta propuesta por precios bajos, el principal objetivo de Fischel será retener clientes y para esto cerrará el año con 20 centros de dermatología y consolidará el servicio exprés.
“La propuesta de valor de Fischel es de conveniencia; estamos cerca de los clientes, de sus hogares, de camino a las casas. Tenemos cercanía tanto de ubicación como de nuestros clientes. Además, ofrecemos regentes que dan un servicio personalizado, inyectables gratis, toma de presión”, ejemplificó Montero.


SECTOR BOYANTE


El mercado farmacéutico presenta un crecimiento del 15% en los últimos cinco años. Actualmente el sector privado está compuesto por unas 1.100 establecimientos, cifra que cambia cada semana.

  Cantidad de farmacias
2012 955
2013 984
2014 1.018
2015 1.051
2016 1.094
2017 1.100*

Fuente: Colegio de Farmacéuticos. *Cifra aproximada


GRANDES CADENAS


Las grandes cadenas de farmacias indicaron que continuarán su expansión durante 2017. Fischel es la que posee más sucursales en todo el país.

  Sucursales
Fischel 85*
Sucre 65
Chavarría 21
La Bomba 14*
FarmaValue 12*
Santa Lucía 12

*Anunciaron expansión este 2017

 

Ver comentarios