Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



ESPECIAL COMERCIAL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO 2019


Hoy se celebra el Día Mundial del Ahorro

Tres puntos que le ayudarán en sus finanzas

Si sigue estas recomendaciones, podrá hacerle frente a cualquier imprevisto o podrá gozar de libertad financiera

Redacción La República [email protected] | Jueves 31 octubre, 2019

Hoy, las facilidades son muchas, desde las entidades financieras. Archivo/La República
Hoy, las facilidades son muchas, desde las entidades financieras. Archivo/La República


Pocas son las personas que se preocupan realmente por el tema de sus finanzas y viven apalancadas del crédito su mes a mes.

Hoy, las facilidades son muchas, desde las entidades financieras reguladas, hasta un sin número de empresas no reguladas que prestan a tasas excesivamente altas.

Eso sucede porque los costarricenses no son educados respecto al ahorro, o por lo menos la mayoría.

Además, no existen verdaderas opciones de educación financiera desde tempranas edades que ayuden a mejorar la formación de los más chicos y que esto sirva de ejercicio también dentro de sus hogares.

Tener claro varios puntos que les permitan hacer creíble el tema del ahorro ayudaría a que las familias costarricenses gasten realmente el dinero que tienen y dejen de vivir del crédito como si no tuvieran que pagarlo.

Siga estos tres pasos y su ahorro crecerá

• Proponerse metas de ahorro factibles Tener un presupuesto que incorpore el rubro del ahorro, tratar de guardar entre un 10% y un 15% de sus ingresos y ponerse metas que sean realizables en el corto plazo para mantener la motivación para ahorrar.

• Reconocer la diferencia entre lo que se necesita y lo que se desea En este punto hay que saber gastar de forma prudente y diferenciar cuáles son las cosas que necesito, como unas vacaciones o poder comprar los regalos de Navidad o los útiles escolares y cuáles son deseos: como ese reloj que vi en la tienda o esa camiseta de mi equipo favorito de fútbol

• Establecer un plazo Los planes de ahorro programado permiten programar su ahorro para un fin específico y por un plazo establecido. Igualmente, una misma persona puede tener varios planes de ahorro para metas diferentes, los plazos suelen ir muy ligados a las metas que el ahorrante se propuso.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.