Tres datos que no sabías sobre la mujer en el mercado laboral
Enviar

Lo primero que se viene a la cabeza cuando se piensa en una mujer en el mercado laboral es “desigualdad”, y las razones saltan a la vista cuando se indaga un poco en las cifras.

1) El desempleo femenino supera con creces al de los hombres

La tasa de desocupación entre las mujeres es del 12,4%, mientras que en los hombres es del 7,5%. Además, la última medición indica que mientras el desempleo entre hombres se redujo (pasó del 8,4% al 7,5% entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo de 2017), en las mujeres aumentó (del 11,9% al 12,4%). 

2) Las mujeres llegan a ganar un 30% menos según la calificación

Si agrupamos a las personas que trabajan según la calificación de la labor que realizan podremos ver que en las ocupaciones de calificación media una mujer gana un 30% menos y en aquellas de baja calificación la diferencia es del 21%. A pesar de esto, en las ocupaciones de alta calificación las mujeres ganan un 1% más (cifras en miles de colones).

3) La informalidad y el subempleo son mayores entre las mujeres

Tanto a nivel de las condiciones bajo las que se realizan las tareas, como el hecho de trabajar menos horas de las que se querría, las mujeres se llevan la peor parte. Así, la informalidad golpea al 45,4% de las mujeres, mientras que en los hombres es del 41,9%. Respecto al subempleo, en las mujeres es del 12,2%, mientras que en los hombres es del 7,0%.

Ver comentarios