Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



NACIONALES


Empresarios piden prórroga al Consejo de Transporte Público

Transportistas de turismo temen quedarse sin renovación de permisos especiales

Saturación en sistema provoca que no puedan sacar citas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 16 diciembre, 2021

permisos especiales transporte turismo
Sistema de solicitud de citas para la renovación del permiso está colapsado, señalan transportistas turísticos. Shutterstock / La República.


Los empresarios de transporte, uno de los segmentos turísticos más golpeados por la pandemia del Covid-19 y que todavía no ha logrado una reactivación económica, corren para poder estar en regla después del 31 de diciembre del presente año y así poder trabajar a partir del 2022.

Y es que tras el veto del presidente Carlos Alvarado al proyecto de rebaja del marchamo, no avanzó la renovación automática de permisos especiales y fue hasta finales de noviembre que el Consejo de Transporte Público (CTP) definió el procedimiento para renovar estas autorizaciones, coincidiendo con el inicio de la temporada alta de turismo en Costa Rica.

Lea más: Mayor flexibilidad para transporte turístico pide el ICT

La renovación se haría automática hasta el 31 de diciembre del 2022, pero para ello los dueños de las unidades deben realizar el trámite de solicitud de cita, la cual es programada por el sistema digital del CTP, según un Decreto del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

“También se autoriza la renovación hasta el 31 de diciembre de 2022, a aquellos permisos de turismo que realicen su trámite ante el Instituto Costarricense de Turismo de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ejecutivo Nº 36223-MOPT-TUR del 2010 y sus respectivas reformas”, detalla la publicación.

Sin embargo, hasta la fecha, muchos transportistas no han podido conseguir una cita, debido a las limitaciones para la cantidad de personas a las que se les pueden asignar.

Lea más: Transporte turístico se suma a petición de suspender obligatoriedad de certificado de vacunación

Para Leonel Cervantes, presidente de la Asociación de Transportistas del Turismo, muchos microempresarios no podrán renovar, ya que considera que será imposible para el CTP atender la demanda durante el mes de diciembre.

“Las zonas rurales no están dando abasto, pensamos que muchos compañeros se van a quedar sin permiso, a menos de que haya alguna directriz del Consejo de Transporte Público para que esto pueda solucionarse, pero la situación es crítica para muchos compañeros que desgraciadamente no pudieron acceder a citas, ya que el sistema tiene sus limitaciones en cuanto a las personas que puede atender, y la cantidad de permisos que tienen que renovar es bastante”, dijo Cervantes.

Otra de las preocupaciones es que una publicación del Instituto Costarricense de Turismo a inicios de diciembre, señala que la renovación de permisos que realiza esta institución no se haría de manera automática para un grupo de transportistas.

Una de las alternativas con las que cuentan los transportistas, pero que depende de la voluntad del gobierno, es un proyecto de ley que busca la renovación automática de estos permisos durante el 2022, sin necesidad de realizar ningún trámite.

La propuesta deberá ser sometida a discusión y aprobación antes del 23 de diciembre, cuando los diputados salen a vacaciones, para regresar, en principio, hasta el 3 de enero de 2022, fecha en que habrían vencido los permisos.

Ante este panorama, los empresarios del transporte turístico están solicitando al CTP una prórroga automática de los permisos o una directriz para que no puedan ser sancionados, de lo contrario muchos transportistas no podrían atender a los turistas que están llegando al país durante esta temporada

LA REPÚBLICA consultó al Consejo de Transporte Público sobre el avance en el proceso de citas para la renovación de permisos, sin embargo, hasta la publicación de la nota no se recibió respuesta.


Alternativa para solucionar renovación de permisos especiales de transporte turístico


Proyecto de ley de alivio para el transporte público en sus diferentes modalidades, ante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

  • Propone la renovación y prórroga de permisos para los servicios especiales de transporte turístico durante el 2022 sin necesidad de realizar trámites adicionales.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.