Transporte amenaza meta de carbono neutralidad
Enviar

Instituto Meteorológico presentó inventario nacional de emisiones de 2010

Transporte amenaza meta de carbono neutralidad

Sector es responsable del 53% de toneladas emitidas

El principal reto para alcanzar la meta de carbono neutralidad es reducir el uso de combustibles fósiles para el transporte, así lo revela el inventario nacional de emisiones presentado ayer por el Instituto Meteorológico Nacional.
Gracias al esfuerzo por recuperar nuestros bosques, que ha permitido alcanzar un 52% de cobertura forestal en el territorio y ser el primer país tropical en revertir la tasa de deforestación, Costa Rica ya cumplió con el 81% de su meta de carbono neutralidad hacia 2021, estima el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
El 19% restante se deberá alcanzar con proyectos de reducción de emisiones, dentro de los cuales es fundamental la introducción de tecnologías más limpias en el transporte, al ser este sector la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.
Costa Rica emitió en total 8,8 millones de toneladas de carbono equivalente en 2010, de los cuales, el sector transporte es responsable del 53%.
El consumo de combustibles en el sector transporte creció un 3% en 2010 respecto a 2009.
El transporte terrestre, particularmente los vehículos privados, son los que más consumen combustible.
El transporte privado es responsable de un 44,5% del consumo de gasolinas.
Además, el parque vehicular aumentó un 7% en 2010, alcanzando 1,4 millones de unidades.
Para 2021 tendremos 2,6 millones de vehículos y 3,9 millones en 2030, estimó el Minae.
“Esta información nos permite tomar decisiones para promover un desarrollo bajo en emisiones de carbono”, afirmó Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía.
Un primer paso hacia un transporte más limpio se dio con la entrada en operación en abril del primer taxi híbrido, gracias a la línea de crédito por $200 millones que ofrece el Banco de Costa Rica a taxistas y autobuseros que deseen cambiar sus vehículos por tecnologías más sostenibles.
Estos fondos son el resultado de las gestiones del Minae con bancos de China, Japón y Corea, que ofrecen créditos a tasas de interés bajas a los bancos públicos costarricenses.
Costa Rica ha elaborado cinco inventarios nacionales de gases de efecto invernadero desde 1990, como parte de los compromisos adquiridos como país firmante de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

 

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb

Ver comentarios