Transformación digital exige eficiencia operativa de cara al 2023
Javier Cordero osalashe@redhat.com | Miércoles 28 diciembre, 2022
El 2022 fue un año lleno de retos y oportunidades para el mercado de TI que, de acuerdo con IDC, proyecta un crecimiento de un 9.4%; sin embargo, los líderes del sector deben comenzar a proyectar sus prioridades, de cara al próximo año, para hacer un correcto uso del presupuesto que tengan asignado.
Si bien, en el 2023, los retos y desafíos continuarán, sobre todo ante la incertidumbre que predomina en el contexto financiero global, las empresas seguirán avanzando en la transformación de los negocios que hoy vivimos.
Con ello, me refiero a que las organizaciones, tanto públicas como privadas, saben que requieren de tecnología innovadora para destacar en el mercado; pero, también, de un cambio cultural que les permita aprovechar, al máximo, las capacidades y oportunidades que ofrece la transformación digital.
Por ello, estoy convencido de que, en el 2023, seguiremos viendo cambios en el mercado, resultado de las empresas que profundizan el uso de tecnología, además de los nuevos negocios “tech”, como las fintechs o agrotech, las cuales están revolucionando la industria e, incluso, han provocados cambios en las legislaciones de varios países de la región.
Sin embargo la eficiencia operativa es algo que no cambiará en la agenda de los directivos de las organizaciones; es decir, hacer más y mejor las cosas con los recursos que existen, esto seguirá siendo una prioridad en Latinoamérica y el resto del mundo.
Para cumplir con este objetivo, las empresas e instituciones públicas se seguirán apoyando de tres tecnologías claves: el Edge Computing, cuyas aplicaciones para beneficiar a consumidores, ciudadanos y empresas son infinitas; la Inteligencia Artificial (IA), la cual seguirá jugando un rol importante en diversas áreas; y la nube que, para el 2023, será empleada para al menos un 40% de las cargas de trabajo empresariales, según la consultora Gartner.
En cuanto a los retos a enfrentar en el año que está por comenzar diría que, sin duda, el principal es impulsar al talento que existe en la región y gestionarlo, aún más, ya que el mercado actual demanda más profesionales en las áreas tecnológicas.
Desde Red Hat, como empresa líder en código abierto, seguiremos impulsando la transformación digital de más organizaciones, a través de nuestras soluciones, como Ansible, Open Shift y, por supuesto, Red Hat Enterprise Linux; de igual forma, con nuestro modelo de colaboración, al que se suman las mejores ideas para construir los proyectos más innovadores, ágiles y resilientes.
En el 2023, también seguiremos trabajando en el fortalecimiento de alianzas para robustecer nuestro ecosistema y, así, seguir llevando valor a nuestros clientes.
Con todo ello, el próximo año, estoy seguro, alcanzaremos más logros y avanzaremos con nuevas y mejores soluciones que impulsen el desarrollo de nuestra región.