Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Trámites ambientales para construcciones serán más ágiles gracias a convenio

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 18 junio, 2021 08:28 am

una ciudad verde sobre un fondo blanco
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Un convenio para iniciar el proceso de integración de trámites de viabilidad ambiental a la plataforma digital de Administrador de Proyectos de Construcción, hará más ágil el proceso de documentación para este tipo de obras.

El convenio, suscrito entre la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), permite integrar los trámites de viabilidad ambiental para las Actividades, Obras, Proyectos (AOP) de los planes reguladores.

SETENA facilitará toda la información que sea necesaria para la integración de la plataforma.

Lea más: Turistas podrán compensar su huella de carbono cuando se hospeden en hoteles

“Se trata de una de las plataformas más completas y competitivas del país; sin embargo, nosotros no pertenecíamos a ella, a pesar de que el 86% de proyectos que analizamos pertenecen a este sector”, expresó Cynthia Barzuna, directora de SETENA.

Por su parte, el CFIA proporcionará asesoría técnica y capacitaciones relacionadas con las herramientas de software necesarias para cumplir este objetivo.

Lea más: Restauración de tierras será prioridad mundial en época post pandemia

“Para nuestro colegio es un honor ser parte de este proceso de digitalización y agilización de trámites, pues incide de forma directa en la mejora de competitividad, la protección ambiental y la reactivación económica del país”, dijo el Luis Fernando Andrés, presidente del CFIA.

También se constituirá un Comité de Enlace con representantes de ambas instituciones para velar por el cumplimiento de las metas y plazos establecidos para el éxito de esta iniciativa.

Este convenio tiene una vigencia de cuatro años y se podrá extender por un periodo idéntico en caso de que sea necesario.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.