Trámite de exoneración con Hacienda, sólo se hará por Internet
Enviar

Trámite de exoneración con Hacienda, sólo se hará por Internet


A partir de mañana todos los trámites de exoneraciones que realizan en el Ministerio de Hacienda de los ocho regímenes beneficiarios, deberán  efectuarse únicamente de manera electrónica mediante el sistema Exonet de esta  institución.
Hasta ahora,  esta plataforma es utilizada para realizar las exoneraciones de impuestos de importación, así como de impuestos nacionales aplicables a las compras de bienes y servicios, tales como ventas y consumo, pero no las relacionadas con impuesto sobre la renta.
El requerimiento del uso del sistema, según decreto, publicado en La Gaceta, el pasado 13 de julio, elimina la opción de presentar solicitudes en papel.
Se estima que del total de exoneraciones,  esa  dependencia tramita, aproximadamente,  un 30% de documentos en papel, de acuerdo con información  del  Departamento de Gestión de Exenciones de la Dirección General de Hacienda.
Los beneficiarios de los restantes regímenes de exención tendrán un plazo máximo de seis meses a partir de la publicación del decreto, para tramitar su incorporación al formato digital  por medio del Sistema Exonet. 
Una vez transcurrido este periodo, no se aplicará ninguna excepción para el uso de la plataforma, únicamente cuando por fuerza mayor, causa fortuita u otro motivo,  se afecte el funcionamiento del sistema.
De contar con toda la información requerida por Hacienda y de estar al día con sus obligaciones tributarias y con la  CCSS,  el tiempo de resolución para el beneficiario  pasará de 10 a  dos o tres días en promedio, como máximo, siempre que se cumplan todos los requisitos legales, informó Priscila Piedra, directora general de Hacienda. 
Los 18 regímenes son los siguientes: Equipo médico,  Insumos agrícolas, Turismo, Gobierno Central, INEC, Cosevi, ICE, Constructoras, Parque de Diversiones, Cooperativas de Electrificación Rural, Bomberos, Banco Central, anteojería médica, instrumentos musicales, universidades estatales, Cruz Roja, agricultura orgánica y impuesto de salida.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios