Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Traileros y gobierno acuerdan mesa de diálogo y se pone fin a bloqueos

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 03 julio, 2019

Rodolfo Piza, ministro de la presidencia, anunció el acuerdo. Archivo/La República
Rodolfo Piza, ministro de la presidencia, anunció el acuerdo. Archivo/La República


La noche de este martes, el gobierno y el gremio de los traileros llegaron a un acuerdo para establecer una mesa de diálogo nacional.

Como parte del entendimiento, los transportistas se comprometieron a no realizar nuevos bloqueos en ninguna parte del territorio nacional.

Lea más: “Defender reactivación es la tarea del Gobierno”, sector productivo

“Pedimos disculpas al pueblo de Costa Rica y al sector productivo por los daños ocasionados”, dijo Marvin Castillo, líder de la Unión de Transportistas de Carga, al hacer el anuncio a eso de las 10:00 p.m.

Llegamos a un acuerdo: los bloqueos en las distintas partes del país se levantan y se instaurará una mesa de diálogo...

Publicado por Carlos Alvarado Quesada en Martes, 2 de julio de 2019

Para instalar la mesa de diálogo se determinó un plazo de 15 días hábiles, además se definió que no se tomarán represalias administrativas contra los transportistas participantes en el movimiento.

Lea más: Molestia social tiene raíces profundas

“Hemos firmado un compromiso para el diálogo con voluntad de ambas partes para alcanzar resultados en el sector así como el levantamiento de los bloqueos”, explicó Rodolfo Piza, Ministro de la Presidencia.

El diálogo debe ser la primera opción para lograr la paz social; sin embargo, si se presentan nuevos bloqueos, el gobierno de Carlos Alvarado debe actuar con firmeza para no hacerle un mayor daño al país, según el sector productivo.

Y es que las manifestaciones de los últimos días dejaron pérdidas millonarias al sector exportador, comercial y turismo, además de dañar la imagen del país.

Los bloqueos generaron unos $10 millones en pérdidas al día por los productos que no se pudieron exportar.

Por otra parte, el gobierno también inició conversaciones con el Magisterio Nacional ayer en horas de la tarde, tal y como lo dio a conocer el propio presidente.

“Hemos dialogado sobre cómo podemos construir agendas con puntos de encuentro. Lo que queremos es tener confianza en que podemos trabajar juntos”, expresó el presidente Alvarado al concluir la extensa jornada que valoró como “positiva y constructiva”.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado enfrentaría protestas

Descontento tiene potencial de gran protesta social, según analistas

Jueves 27 junio, 2019

A menos de una semana de que entre a regir el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), la paz soci...