Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Trabajo institucional por separado limita la atracción de inversión extranjera afirma Mónica Segnini, líder empresarial

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 28 febrero, 2024 06:00 p. m.


Mónica Segnini
Mónica Segnini, economista y líder empresarial. Archivo/LA REPÚBLICA


Los programas que realizan por separado los ministerios, municipalidades, asociaciones de desarrollo y otras instituciones público y privadas deben de unirse en una solo política de atracción de inversiones para que se potencie la atracción de inversión extranjera directa, de lo contrario no se avanzará, aseguró Mónica Segnini, economista y líder empresarial.

Lea más: Crecex abre oficina para atraer inversionistas europeos

“Las iniciativas deben hablarse entre sí para no hacer esfuerzos separados que produzcan poco resultado, porque un presupuesto público y privado existe. Las empresas requieren permisos rápidos, agua, conectividad (tanto tecnológica, como de carreteras, puertos y aeropuertos) electricidad, transporte, seguridad, talento, entre otros.

“Sin embargo, los esfuerzos para cumplir con esas tareas están desagregados, bajo distintas rectorías que trabajan a ritmos y prioridades diferentes, entonces se camina a distintas velocidades y descoordinadamente”, explicó.

Lea más: Los 4 temas relevantes para el futuro del país que abordará Crecex en su próximo Congreso

¿Es importante entonces fomentar alianzas público- privadas?

El Consejo Privado de la Promoción de Competitividad lleva varios años proponiendo, apoyando y ejecutando una iniciativa específica para la formación del talento humano, porque el sector privado ha manifestado reiteradamente, (especialmente el que es intensivo en generación de empleo), que este es uno de los aspectos que puede detener una decisión de inversión extranjera, porque obviamente si no se cuenta con las personas, no es posible poner en marcha una nueva inversión o hacer crecer una empresa ya instalada.

Nos estamos quedando cortos como país para disponer del talento capacitado para ocupar los puestos que las empresas están ofertando, mientras que por otro lado el desempleo crece. Esto es pecado mortal

Está claro que existe una brecha que nos está costando cerrar y que tiene que ver con que el país no ha sido oportuno en esa formación, porque no está pudiendo preparar a los técnicos y profesionales que las empresas requieren a la misma velocidad y con las capacidades requeridas.

Por esta razón, el Consejo desarrolló un programa que involucra a las instituciones de formación, a las empresas, a los potenciales colaboradores y a la institución pública rectora del empleo (Ministerio de Trabajo en este caso) y ha tenido gran éxito por los resultados en la empleabilidad de las personas formadas en su programa, pero esto hay que masificarlo para cerrar esa brecha y no dejar ir las potenciales inversiones que podrían venir al país.

¿Cuáles políticas se están implementando?

De acuerdo al nuevo modelo de atracción de IED presentado por Procomer el año pasado, la meta cuatrianual es alcanzar 200 proyectos nuevos de inversión de los cuales, 70 serán fuera de la GAM.

Este plan se basa en aspectos diferenciadores que ya han dado resultados favorables a Costa Rica tales como estabilidad política, seguridad jurídica, talento humano, reputación país, plataforma comercial, incentivos fiscales y ubicación geográfica. Entonces, la primera política pública es cuidar y fortalecer estos factores base porque ya han sido suficientemente probados como excelentes políticas públicas en favor de la IED.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.