Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Trabajadores solicitarían 30% de su pensión obligatoria por una única vez si se aprueba un proyecto de ley

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Domingo 01 mayo, 2022 10:00 am

Dinero
Dinero serviría para pagar deudas. Archivo/LA REPÚBLICA


El deterioro en las finanzas de los costarricenses motivó a Francisco Nicolás, diputado de Liberación Nacional, a impulsar un proyecto que pretende entregar a los trabajadores un 30% de su pensión obligatoria por una única vez.

Esto les permitiría a las personas pagar sus deudas con el sistema financiero, cooperativas, asociaciones solidaristas, casas de empeños y de préstamos.

El cotizante tendrá un plazo de hasta doce meses para solicitar el porcentaje del ROP y el trabajador deberá aportar el monto requerido a la entidad a la que se le girará el dinero. Terminado este trámite, la operadora contará con un plazo de 30 días para hacer los respectivos depósitos sin cargar alguna comisión.

“Hemos visto casos en los que muchas familias pierden sus casas, sus carros y otros bienes por la falta de pago, muchas de esas personas son de ingresos medios y bajos, así como dueños de micro y pequeñas empresas, quienes se encuentran altamente endeudadas y están tratando de recuperarse de la pandemia, precisamente es por eso que esta iniciativa representará un alivio para ellos”, agregó.




NOTAS RELACIONADAS


pequeños objetos sobre torres de monedas de diferentes tamaños

BN Vital brinda acceso ágil y flexible del ROP

Martes 27 octubre, 2020

La operadora de pensiones del Banco Nacional ya está preparada para implementar de manera ágil y flexible los cambios en la normativa del ROP.





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.