Logo La República

Viernes, 26 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Trabajadores informales muestran mayor afectación en su salud mental por la pandemia revela estudio

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 22 enero, 2021 02:28 p. m.


Una escoba barriendo siluetas de personas y la palabra Desempleo
Elaboración propia/La República


Personas desempleadas, pertenecientes al sector informal y que se dedican a ventas en locales o servicios directos muestran una situación de salud mental más difícil durante la pandemia, evidenció el estudio “Salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de Covid-19”, desarrollado en conjunto por la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y académicos de España.

Lea más: Estados depresivos en población tica incrementaron en 50% desde iniciada la pandemia

“Afectaciones que hemos podido identificar se relacionan con reacciones de angustia, problemas de insomnio, dificultades para dormir o también el aumento de conductas de riesgo como el consumo de tabaco o bebidas alcohólicas u otras sustancias, sintomatología depresiva o asociada a la ansiedad generalizada”, afirma Raúl Ortega, psicólogo y especialista en abordaje de la salud mental en situaciones de emergencia y parte del equipo investigador.

La actual pandemia no es solo una crisis sanitaria, sino también económica y social, donde aquellas poblaciones con mayor vulnerabilidad social se ven expuestas tanto a los rigores del cambio forzado de cotidianidad y a mayor dificultad en el acceso a los recursos de protección frente a la posibilidad de contagio, como a la pérdida de capacidad adquisitiva, de seguridad alimentaria y de calidad de vida.

Lea más: "Más de la mitad del país tiene problemas de índole laboral": Gerardo Corrales

Este escenario puede conllevar un aumento de la inseguridad laboral, el empeoramiento de las condiciones de empleo o la destrucción del mismo, e incluso la imposibilidad de cubrir las necesidades básicas, en el caso de personas o familias en condición de pobreza, situación cuyo sostenimiento les sitúa en riesgo de padecer afectaciones en la salud integral, y específicamente en la salud mental y psicosocial, a corto, medio o largo plazo.

La población consultada en grupos según el nivel de afectación en su salud mental y se encontró que en el grupo más crítico se sitúa un 85% de las personas participantes en el estudio que trabajan en el sector informal, un 50% de trabajadoras en ventas de servicios y un 41% de las personas en situación de desempleo.

El estudio fue realizado entre el 9 al 29 de octubre del 2020 y comprendió una muestra de 6.786 personas con edades entre 15 y 80 años, quienes completaron un cuestionario en línea. Tiene un margen de error de 1.2% y un nivel de confianza de 95%.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.