Logo La República

Miércoles, 13 de noviembre de 2019



ACCIÓN


Torneos de taekwondo reciben más afición que clubes de fútbol de Primera

Walter Herrera [email protected] | Lunes 04 noviembre, 2019

personas en gimnasio
Los graderíos del Gimnasio Nacional se abarrotaron para presenciar la Copa Embajador de taekwondo. Carlos Borbón-Alisport Costa Rica/La República


El taekwondo nacional demuestra que Costa Rica no es un país que únicamente consume fútbol, y la última prueba la dieron los miles de aficionados que acudieron al más reciente Torneo Embajador en el Gimnasio Nacional este 26 y 27 de octubre.

El evento reunió cerca de 150 academias de todo el país, y cada día, 5 mil aficionados abarrotaron los graderíos del recinto en La Sabana.

Es decir, el taekwondo nacional lleva más personas a observar este deporte de contacto que las que acuden a un estadio a presenciar un partido de fútbol de la Primera División.

Para comparar el crecimiento que tiene el taekwondo con el llamado "deporte rey", hubo que revisar los datos de Unafut con respecto a la asistencia a los estadios, al menos al más reciente corte a la fecha 16.

Solo tres clubes lograron llevar a su estadio a 5 mil personas o más; Saprissa, Alajuelense y Cartaginés.

Lea más: Parataekwondista gana medalla de plata en torneo con rivales sin discapacidad

Además, en la primera, undécima y decimotercera jornada del torneo local, ningún equipo alcanzó esta asistencia.

De los 96 juegos efectuados en esas 16 fechas, solo en 15 el equipo local llevó al menos a 5 mil aficionados.

Estos datos son correspondientes a la cantidad de personas que ingresaron comprando su boleto, regalías o socios.

Pese a la gran cantidad de ciudadanos que acuden a disfrutar del buen nivel del taekwondo tico, es poco el apoyo de la empresa privada.

"Tenemos a Roshfrans que nos ayuda con su patrocinio pero hemos tocado las puertas a empresas privadas y públicas y es difícil. Nos dicen que lo que tienen es presupuesto para el fútbol o que preguntemos el año que viene", señaló Wilmar Alvarado, presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo.

Y abarrotar las instalaciones no es un hecho aislado, ya que este escenario se repite cada año en los Latinoamericanos que se realizan en nuestro país y las diferentes fechas del campeonato nacional.

Lea más: Tico es multicampeón mundial y pionero en disciplinas de artes paramarciales

Tampoco es un evento gratuito, ya que el costo de la entrada es de ¢3 mil.

“Esta vez recaudamos cerca de ¢45 millones gracias al apoyo de las personas, esto va dirigido principalmente a las selecciones nacionales y la parte administrativa”, agregó Alvarado.

Este es el único dinero del que dispone la Federación para gastos de organización y enviar a atletas a competir en el exterior.

Lamentablemente, ninguna televisora transmite el torneo, lo cual daría mayor exposición a las marcas.

Como es costumbre en los eventos de la federación, para dicha Copa se contó con la presencia de los preseleccionados de las diferentes categorías que tuvieron

la oportunidad de ratificar el derecho de representar al país y disputar un cupo que les permita ser parte del proceso de selecciones, y así poder estar presente en los próximos eventos internacionales de la temporada 2020 como el US Open, Chicago Open, Open de Las Vegas, Open Puerto Rico, Campeonato Centroamericano entre otros.

Además, desde la Federación buscan contar con el apoyo de empresas y el público general de cara al clasificatorio a Juegos Olímpicos, que se realizará en marzo en Costa Rica.

Este crecimiento se ha venido dando gracias al incremento de academias en zonas fuera de la Gran Área Metropolitana.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.