Logo La República

Miércoles, 26 de junio de 2019



ACCIÓN


Tico es multicampeón mundial y pionero en disciplinas de artes paramarciales

Walter Herrera [email protected] | Lunes 10 junio, 2019

Andrés Fontana es el para-atleta pionero en artes marciales en Costa Rica. Cortesía/La República
Andrés Fontana es el para-atleta pionero en artes marciales en Costa Rica. Cortesía/La República


Dos oros en el Campeonato Mundial de la Unión Internacional de Artes Marciales en Argentina le dieron al peleador costarricense, Andrés Fontana, el derecho de proclamarse multicampeón mundial en para jiu-jitsu y para kick boxing.

Además, el tico aprovecha su experiencia en deportes de pelea para desarrollar el parataekwondo en conjunto con la Federación Internacional de Taekwondo (ITF).

Lea más: Olimpiadas Especiales será puente entre empresa y personas con discapacidad

Esto se dio posterior al cierre de su categoría (K42- amputación completa) en la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).

La categoría claudicó debido a la baja participación de atletas, cerrándole así las oportunidades al tico de representar al país en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

“Hablé con personas en Argentina que me dijeron que iban a hacer un Mundial de artes marciales abiertas, no solo para kick boxing, sino para jiu-jitsu también. La idea es abrir el para jiu-jitsu en Latinoamérica ya que el taekwondo y kick boxing están mejor desarrollados”, dijo Andrés Fontana, para-atleta costarricense.

Debido a lo novedoso de algunas de estas disciplinas y organizaciones, no existe un ranking bien establecido, y fue el anterior Mundial en Argentina lo que definió los ganadores y defensores del título mundial.

“Ahorita espero retadores, estoy concentrado en para kick boxing y para jiu-jitsu, le escribí a la Federación Mundial de Jiu-Jitsu, para ser tomado en cuenta e invitado a torneos europeos”, señaló el tico, quien pelea en la categoría -70 kilos.

Su historia

Andrés Fontana tuvo un accidente a los 16 años y quedó con parálisis en un brazo, perdió medio pulmón, tiene escoliosis en la columna y solo le funciona el brazo izquierdo al 80%.

En el 2011 descubrió que podía competir en Taekwondo de la WTF, para cual sacó cinta negra y formó parte de la Selección Nacional por varios años.

Lea más: Cuarta parte de trabajadores labora en sector comercio

Además, fue el primer tico en llegar a un Mundial de Taekwondo WTF en Rusia, donde fue con el apoyo del Comité Paralímpico.

Es maestro de kick boxing muay thai, reconocido por la Federación Costarricense de Kick Boxing, es cinta negra en el sistema Teiwaz de combate libre, cinta negra en jiu-jitsu, cinta negra en taekwondo e instructor de parataekwondo.

Como se mencionó anteriormente, tiene una certificación internacional como instructor para personas con discapacidad, y su especialidad laboral desde el año 2000 es la enseñanza de artes marciales a niños.


Principales logros deportivos


2017 Medalla de Bronce en Panamericano de Parataekwondo, San José, Costa Rica.

2016 Medalla de Bronce en Panamericano de Parataekwondo, Querétaro, México.

2015 Medalla de Oro en Copa Embajador, Parataekwondo, Costa Rica.

2014 Participación en el Mundial de Parataekwondo, Moscú, Rusia. Primer Costarricense en llegar a este mundial.

2012 Medalla de Oro en Campeonato Panamericano de Parataekwondo, Bolivia.


NOTAS RELACIONADAS