Taekwondistas ticos no desisten en su intento por estar en las Olimpiadas
Enviar

La Selección Nacional de Taekwondo, con una delegación de 11 atletas, se encuentra en la XXVI edición del US OPEN en Las Vegas, Estados Unidos, con el fin de que sus integrantes consigan medallas y puntos para subir puestos en el Ranking Olímpico Mundial.

Dentro de la lista destacan atletas como Heiner Oviedo y Katherine Alvarado; que se ubican en el puesto 18 del ranking, según indicó Hugo Quesada, jefe de prensa de la Federación Costarricense de Taekwondo.

Los costarricenses utilizarán este torneo como preparación para las peleas de clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán del 18 de julio al 3 de agosto en Colombia.

Previo a las justas de la región, habrá un campeonato eliminatorio en México que se realizará en marzo.

“Es el evento más importante del área, la idea es ir a obtener puntos porque queremos estar bien posicionados en el ranking a la hora de llegar al clasificatorio para Juegos Centroamericanos y del Caribe, que es uno de los eventos de más peso en el año. Ojalá podamos obtener una medalla, es un torneo difícil pero me siento preparado”, declaró Oviedo.

El campeonato se inició el lunes, día en que las seleccionadas María Paula Salas y María Guillen tuvieron su participación. El martes participó Ruth Sandoval; mientras que el miércoles lo hicieron María José Rodríguez, Dillan Navarro y Sebastián Argüello.

En la Federación Costarricense de Taekwondo aún no conocen los resultados oficiales obtenidos por los participantes.

Este jueves pelearán Heiner Oviedo y Bryan Morales y la participación de los ticos en el torneo que finalizará mañana con las peleas de Samuel Leyva, Juan José Soto y Katherine Alvarado.

El Abierto de Las Vegas es un torneo de categoría G-2 donde participan 2 mil atletas y se otorgan 20 puntos a los ganadores, 20 se los lleva el ganador, 12 el de la medalla de plata y 7,2 para el bronce.

Para clasificar a los Juegos Olímpicos, los atletas deberán estar entre los primeros seis del ranking o quedar en los primeros dos lugares del torneo clasificatorio continental.

Sin embargo, los taekwondistas costarricenses ven difícil posicionarse en los primeros seis puestos de la tabla mundial; razón por la cual se enfocan en los Juegos Panamericanos, competición en la que deberán luchar para optar por un boleto.

“No veo la posibilidad de clasificar directamente en un 100% porque los ranking favorecen más a los países asiáticos y europeos por la cantidad anual de competencias que tienen. En América tuvimos aproximadamente siete torneos en los que se repartieron 70 puntos; en cambio ellos tienen una competición por fin de semana. Veo una posibilidad de un 10%”, comentó Alvarado.

La atleta clasificó en 2017, por primera vez en la historia, a un Grand Prix; sin embargo, no logró entrar al medallero.

Los representantes nacionales llevaron dos meses de preparación previa para la competición y entrenan cuatro horas divididas en dos sesiones diarias de lunes a sábado.
 


Ver comentarios