Enviar
Tómese un cafecito “clásico”
El violinista Ricardo Ramírez, de Editus, dirige un programa radial para dar a conocer la música clásica de forma entretenida

Carolina Barrantes
[email protected]

¿Sabía usted que la música del Chavo del Ocho es un extracto de la marcha turca “Las ruinas de Atenas” de Beethoven, o que uno de los temas de Los Pitufos incluye una obra del ruso Nikolái Rimski-Kórsakov?
Pues estas sorpresas las ha sacado a la luz el programa radiofónico “Café Concierto”, que dirige el músico nacional Ricardo Ramírez, integrante de Editus.
El espacio se transmite en 95.9 los sábados de 3 a 5 p.m., y se repite los miércoles a las 10 p.m.
Tiene como fin acercar a las personas a lo que se llama “música clásica”, aquella “que no tiene fecha de expiración”, y que la visualicen como parte de su diario vivir.
El programa cumplirá este sábado un mes de estar al aire, y ha tenido una gran aceptación por la posibilidad de escuchar obras y conocer sobre los compositores, sus orígenes y las razones que los llevaron a crear dichas piezas.
También Ramírez interpreta en vivo varias composiciones y cuenta anécdotas y bromas.
“La idea es que la gente que escucha o no este género, aprenda a apreciarlo, es como el café o el vino, de primera entrada no se ven atractivos, pero al conocerlos lo conquistan a uno”, explicó el músico.
Con ello busca eliminar la idea de que la música clásica es para funerales o personas adultas mayores, así como el hecho de que los músicos que la interpretan y crean son aburridos y que “leen una Enciclopedia Británica en su tiempo libre”, afirmó.
Ver comentarios