Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Todo lo que debe saber sobre las nuevas reglas en torno al fin de la mascarilla y la todavía vacunación obligatoria

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 11 mayo, 2022 10:34 am

Archivo/La República.
Archivo/La República.


Todo lo que debe saber sobre las nuevas reglas en torno al fin de la mascarilla y la todavía vacunación obligatoria.

Lea más: Entra a regir uso de mascarilla voluntaria

Después de varios días de incertidumbre, este miércoles en la madrugada el gobierno de Rodrigo Chaves publicó al fin los decretos en torno al final de la mascarilla como medida sanitaria obligatoria y la aún vigente vacunación exigida para los empleados públicos.

Esto es todo lo que usted debe saber:

¿Qué decisión tomó el presidente en cuanto al uso de la mascarilla?

El presidente Chaves firmó un decreto que deja sin efecto el uso de la mascarilla como medida obligatoria en todas las instituciones públicas, comercio en general y empresas, así como en cualquier espacio público.

¿A partir de cuándo aplica?

La aplicación es inmediata, de acuerdo con el decreto.

¿Hay excepciones?

Sí.

Los trabajadores de la primera línea de atención a la emergencia de la Covid-19; es decir, aquellos que trabajan en centros de salud, deben seguir usando la mascarilla.

Lea más: Rodrigo Chaves da marcha atrás con eliminar vacunación obligatoria para empleados estatales

¿Puede una institución pública negarle la entrada a una persona que no use mascarilla?

El decreto aplica para todo el gobierno central, es decir, todos los ministerios, por lo que no se podría negarle la entrada a una persona que no use la mascarilla.

Sin embargo, debido a que el Estado es muy descentralizado, podría pasar que en las municipalidades, en las instituciones autónomas, en los bancos, en las universidades públicas, en la Corte o tribunales, la Asamblea Legislativa o cualquier otra institución con algún grado de autonomía, aún se exija el uso de la mascarilla como medida sanitaria.

En este caso, dependerá de la autonomía que tenga la institución.

¿Qué pasará con los comercios como cines, restaurantes, bares, ferreterías o actividades públicas como partidos de fútbol o conciertos?

Debido a que se eliminó la obligatoriedad, dependerá de los dueños de los comercios o organizadores de eventos, determinar si se exige la mascarilla o no.

En ese sentido, aplica el derecho de admisión para ingreso a un lugar privado, en donde el dueño del local o organizador de una actividad define las reglas.

Lo que sí es cierto, es que no se puede sancionar a nadie por no exigir la mascarilla, o bien, por establecerla como medida de acceso.

¿Qué pasa en los centros de trabajo?

En este caso, dependerá de los dueños de las empresas determinar si el uso de la mascarilla continuará siendo obligatoria o no.

¿Puede sancionar la empresa a alguien que no use la mascarilla?

Sí, al estar incorporado en los reglamentos de trabajo y la observancia a la salud ocupacional, el empleador podría sancionar a los trabajadores que no usen la mascarilla.

Aplica lo mismo para la vacunación contra la Covid-19, si el empleador considera que es una medida sanitaria obligatoria para su empresa, así se hará y se aplicarán sanciones para los que no cumplan.

¿Cambiaron las reglas en torno a la vacunación obligatoria para los empleados públicos?

El gobierno dijo inicialmente que ya no sería obligatorio, pero hoy en la madrugada cambió de opinión.

En ese sentido, las reglas permanecen igual.

Todos los empleados públicos deben estar vacunados contra la Covid-19, al igual que el público en general.

¿Y los trabajadores del sector privado están obligados a vacunarse?

Usted puede decir si se vacuna o no, pero a final de cuentas, su patrono podría sancionarlo y eventualmente despedirlo por poner a otros trabajadores en riesgo por su decisión. La vacunación sí se considera obligatoria todavía.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.