Enviar
TLC con Europa podría incentivar el uso del euro

Desconocimiento de esta divisa sería uno de los obstáculos que deberá afrontar la moneda europea para conquistar el mercado local

Betzi Villalobos
[email protected]

La posibilidad de que la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Europa, aumente el uso del euro en el país divide las opiniones de los expertos.
Mientras la mayoría de los analistas consultados insiste en que el tratado sí incentivaría el uso de la moneda europea, otros insisten en que no dependerá de este acuerdo.
Así por ejemplo, Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, sostiene que en la medida en que el tratado fortalezca los vínculos comerciales y financieros entre Costa Rica y Europa, se logrará aumentar el uso del euro para las transacciones en el país.
“El acuerdo mejoraría la seguridad jurídica para realizar inversiones europeas en Costa Rica y eso mejorará la capacidad que tiene el país para atraer capitales de ese continente”, afirmó Franco.
Con esta opinión coincide Freddy Alvarado, gerente de Mercados Internacionales de Improsa Valores, quien agregó que la iniciativa de la Promotora de Comercio Exterior de dar a conocer diferentes inversiones que se podrían realizar en suelo costarricense ayudarían en gran medida a que aumente el ingreso de esta moneda.
Adicionalmente, la necesidad que van a tener los exportadores de conocer cómo se mueve la divisa en el mercado hacia donde exportarán sus productos es otro aspecto que podría hacer que diferentes sectores empiecen a estudiar el uso de la moneda del Viejo Continente.
“La aprobación de este tratado puede ayudar a que los costarricenses empiecen a pensar más en esta interesante moneda que ha logrado fortalecerse en gran medida en los últimos meses, tomando en cuenta la apertura comercial que se va a dar”, dijo Juan Manuel Tirado, consultor financiero.
No obstante, el panorama no es tan claro para otras fuentes consultadas, que consideran que el tratado no define el uso de la moneda, y habrá que esperar a ver qué pasa con el movimiento de los flujos comerciales.
“En principio se debería pensar que sí haya un aumento, pero hay aspectos como la logística, es decir, la cantidad de billetes disponibles en el país, que puede afectar un mayor uso de la moneda”, comentó Danilo Montero, gerente de Interbolsa.
Otro aspecto que podría influir es el desconocimiento que tienen muchos costarricenses acerca del euro y su fortalecimiento en el mundo.

“Yo le puedo asegurar que uno hace una pequeña encuesta acerca de quién realmente tiene conocimiento del valor del euro y son muy pocos los que conocen todo su desarrollo, es por esta razón que no veo cercano un mayor uso de esta moneda en el país”, dijo Montero.
Otra de las causas que pueden estar ocasionando que esta moneda no muestre un mayor desarrollo en el país es la promoción que han dado las entidades acerca de su uso.
“Hay algo que no se puede dejar de lado y es que si los entes financieros no ofrecen mayor cantidad de alternativas en euros, los clientes no van a poder involucrarse más con este mercado, basta con observar las opciones en esta moneda que se ofrecen en el país y el buen recibimiento que han tenido por parte del inversionista para darse cuenta que sí podría darse un mayor uso de la misma”, comentó Tirado.
Ver comentarios