Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Tipo de cambio, falta de talento humano y logística afectan competitividad industrial

Siete de cada 10 empresas evidencia afectación por la caída del dólar

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 26 junio, 2024 11:52 a. m.


Sergio Capón
Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/LA REPÚBLICA


El tipo de cambio, la disponibilidad del talento humano y la ineficiencia de los puertos, son los principales factores que afectan la competitividad de las empresas, de acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara de Industrias.

Lea más: Talento humano, facilitación del comercio e innovación serán los ejes claves de los industriales para celebrar 80 años

Otro de los factores que está afectando al sector, es la informalidad que se consolida como un elemento negativo para las empresas, principalmente aquellas que operan en el régimen definitivo.

Lea más: Industriales apoyan crear una comisión para sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea

Siete de cada 10 compañías afirman que el tipo de cambio las ha afectado de todos los regímenes y tamaños, donde un 80% de los afectados reporta tener reducción de los ingresos en colones, al cambiar dólares para cubrir los costos de operación, que son en colones, e igual porcentaje reporta reducción de rentabilidad.

Este factor provocó que un 73% de todas las empresas encuestadas reportara una salida de trabajadores en los últimos seis meses. Este porcentaje alcanza su pico en las empresas de Zonas Francas, con un 93% de las consultadas.

La disponibilidad y calidad del recurso humano es un factor que está avanzando en ambos regímenes y ya no es exclusivo de las empresas de Zonas Francas.

“Es preocupante observar que el factor disponibilidad y calidad del recurso humano en el mercado pasó de la posición 12 en el 2023 a ser el tercer factor que afecta la capacidad de competir de las empresas en 2024, por lo que se requieren acciones inmediatas para poder corregirlas, dijo Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias.


NOTAS RELACIONADAS


Sergio Capón

Industriales apuestan por la innovación y las energías limpias para un futuro sostenible

Jueves 09 mayo, 2024

El reto para Costa Rica es fuerte ya que Costa Rica apenas cuenta con un 20% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible cumplidos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.